Viernes 21 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
¿Alguien se irá a enterar de lo que pasa?

No es fácil llegar a Yaminué. Sólo se puede acceder por medio de un camino de ripio que en la actualidad se encuentra en muy malas condiciones ya que hace tiempo no pasan las máquinas para emparejar la vía, contó Carolina, una vecina del lugar. Cuenta con un único medio de comunicación público, una cabina telefónica que funciona en determinados horarios. En el lugar no existe señal de celular y tampoco se cuenta con el servicio de transporte público para llegar. Menos alternativas existen, obviamente, para poder salir.

El paraje esta formado por diversas casas de similar construcción, bajas, las más antiguas de adobe, mientras que algunas construcciones nuevas son de ladrillo. Viven aproximadamente 177 habitantes, teniendo en cuenta a la población de Yaminué y campos cercanos. De más esta aclarar que allí no existe el servicio de gas, luz, cloacas, ni agua potable.

"Uno de los problemas más graves que tenemos es la falta de luz, que es suministrada por un motor generador que funciona desde las 18 hasta las 24, aunque los horarios varían según la época del año -mencionó Carolina a través de un correo que envió a este diario-. Hace aproximadamente dos semanas este motor se fundió y desde entonces el paraje se quedo sin luz. En el lugar, los pobladores se pueden abastecer de alimentos sólo en dos negocios de ramos generales, los cuales venden mercadería que necesitan refrigeración. Esto provoca que la cadena de frío se corte, poniendo en peligro la salud de los pobladores. Hasta el momento no hay una respuesta favorable y nadie se hace cargo. Ahora lo único que esperamos es que, a través de este medio, se pueda llegar a dar a conocer la realidad de estos lugares que por estar alejados nadie se hace cargo ni da repuestas rápidas... ¿Alguien se irá a enterar de lo que pasa en este paraje?".(AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí