Viernes 21 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Salud tiene un 0800 para reclamos, pero pocos lo usan

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Salud de Río Negro tiene en marcha una línea telefónica gratuita para atención de reclamos, aunque no todos los usuarios hospitalarios están al tanto.

El personal del área de Atención al Ciudadano del Ministerio de Salud atendió 171 casos personalizados de distinta índole entre 2005 y lo que va de este año.

Asimismo, en 2007 realizó el seguimiento de 49 expedientes, todo a solicitud de usuarios del sistema público de Salud que se comunicaron a través del teléfono 0800-333-1238.

El objetivo es prestar asesoramiento sobre trámites y procedimientos administrativos, como así también constatar el estado de tramitación en el que se encuentran los expedientes abiertos en dependencias del ministerio y así brindar información de lugares de atención y especialidades de acuerdo al nivel de complejidad hospitalaria de cada localidad de la provincia.

Los reclamos estuvieron relacionados con pedidos de subsidios, prótesis, atención en medicamentos, derivaciones, tratamientos y cirugías.

La coordinadora del área, Nina Rivas, explicó que además de esta tarea "se hace el seguimiento de casos puntuales de pacientes crónicos con atención personalizada profesional".

En relación al funcionamiento de Atención al Ciudadano, remarcó que el trabajo se realiza "con acciones en conjunto" con otros organismos del Estado, como los ministerios de Familia y Educación, los municipios, el IPPV e Ipross.

La funcionaria admitió que existe cierto desconocimiento de los pacientes hospitalarios sobre su vigencia, tomando en cuenta la poca cantidad de llamados que reciben.

Insistió en que "la gente aún no se ha percatado que tiene este recurso a mano, entonces vamos insertándonos como podemos tratando de hacerle tomar conciencia".

Rivas atribuyó el desconocimiento a que "nosotros hicimos una comunicación masiva a los directores, pero me da la impresión de que no todos hicieron circular la nota".

Hasta ahora la mayoría de reclamos provienen de Cipolletti y San Antonio Oeste, mientras que los pacientes de Viedma sólo acudieron al servicio en contados casos.

Agregó que otro tipo de planteos están vinculados a los problemas que acarrea el hecho de no contar con obra social.

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