| ||
Advierten por la falta de naftas en los próximos días y meses | ||
Es por el turismo del fin de semana y el escaso abastecimiento | ||
La movilización de 2,5 millones de turistas en el fin de de semana largo despertó el temor de faltantes de combustibles entre los empresarios de estaciones de servicio. El vicepresidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Raúl Castellano, dijo ayer: "Estamos preocupados. Hay mucha incertidumbre porque el abastecimiento es escaso y no sabemos qué va a pasar sobre el final del fin de semana largo". El dirigente cordobés, explicó que los temores están centrados en los principales centros turísticos: Córdoba, la costa atlántica y el norte del país comparten los mismos miedos. "Existe la posibilidad de que no alcance el combustible", dijo. Y explicó por qué la ecuación no da: "A los cupos los establecen las petroleras en función de la demanda del mismo período del año pasado. Pero esa foto es vieja, porque el consumo de combustible líquidos creció el 11% en el último año". Así, enfatizó, "hay menos litros disponibles de los que se necesitan". Castellanos también indicó que los problemas de abastecimiento "van a agravarse en los próximos meses". "El año pasado el consumo de combustibles líquidos creció un 11 por ciento y la producción ya estaba al tope desde hacía bastante tiempo", alertó Castellano. Y advirtió que los problemas en el abastecimiento "van a agravarse en los próximos meses". Explicó que "hay topes (de venta) en algunas estaciones de servicios y hay otras que pasan varios días al mes sin tener combustible para vender, porque las compañías les asignan un cupo". "Los faltantes de gasoil ya tienen 2 o 3 años en la Argentina, sobre todo cuando hay mayor consumo en el agro", señaló. Según Castellano, el consumidor agropecuario "sabe que va a pagar precios más elevados que los del surtidor, pero su verdadera preocupación es tener el volumen necesario". Indicó que las compañías petroleras "no quieren exportar combustibles porque pierden, según sus cálculos, 500 dólares por cada tonelada que importan". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||