Viernes 21 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Cautela por el proyecto de parque en Lanín

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara de Comercio, Industria y Turismo local consideró "positivos" los avances para crear un parque de nieve cercano a la localidad, pero al mismo tiempo puso en duda la conveniencia de la opción del volcán Lanín, anunciada por el municipio, y lamentó que "no se le haya dado espacio" en procura de mejores alternativas de emplazamiento, al estudio que esa entidad solventó con recursos propios.

La institución sostuvo que por la distancia entre Junín y el pie del volcán, de unos 64 kilómetros, habría escaso efecto económico para la ciudad, a la vez que llamó la atención sobre la "desventaja de altitud" del plan en ciernes para asegurar nieve, respecto de otros complejos de Corredor de los Lagos.

El municipio anticipó el inminente lanzamiento del proyecto de parque de nieve, que se viene plantando desde hace años como una alternativa para quebrar la estacionalidad de Junín como destino turístico, que en la actualidad tiene fuerte presencia en verano y a lo largo de la temporada de pesca, pero no tiene un atractivo que le permita consolidarse en el calendario de invierno.

En ese sentido, un parte de la cámara sostiene que es "positivo" todo esfuerzo para revertir el "problema de la temporalidad" del turismo en Junín, pero recuerda que "esta institución elaboró denominado Análisis de Alternativas para el Desarrollo de un Parque de Nieve en cercanías de Junín de los Andes, conforme los requerimientos de Parques Nacionales; confeccionado con recursos propios y elaborado por una consultora de reconocimiento internacional". El trabajo fue presentado en 2005, y "consideramos que no se le ha dado el espacio para su análisis en la búsqueda de la mejor alternativa".

Apunta el escrito, que firman Andrés Holzmann y Claudio Liet, que "por otra parte hemos escuchado que el Ente de Gestión Turística, actualmente en proceso de formación, sería el encargado de definir con la participación de todos los sectores, las políticas referidas al turismo, situación que aún no se ha dado".

Según información "verbal" que adjudica a funcionarios municipales, la cámara interpreta que el proyecto de parque de nieve se llevará a cabo e el área conocida como base del volcán Lanín, cara norte, colindante con el arroyo Turbio y al comienza de la Espina de Pescado, con una cota máxima de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Estamos convencidos -advierten- que la gran distancia que lo separa de Junín tendrá bajo impacto en la economía local, con los riesgos de ofertas de servicios en zonas más próximas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí