Viernes 21 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Crece la presión internacional

Mientras se extiende la protesta tibetana, la presión internacional sobre el gobierno chino para que dialogue aumenta.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistó por teléfono con su homólogo chino Yang Jiechi e insistió en pedir calma a China. "Espero que China muestre moderación pero también es importante que todas las partes se abstengan de la violencia", dijo Rice. "Llamamos desde hace varios años a China a abrir el diálogo con el Dalai Lama, que es una personalidad reconocidamente opuesta a la violencia", agregó Rice, precisando que el líder espiritual tibetano "defiende la autonomía cultural de los tibetanos pero ha dicho claramente que no defendía la independencia".

Además, la Casa Blanca negó que los sucesos vayan a hacer desistir al presidente George W. Bush de acudir a los Juegos Olímpicos.

El príncipe Carlos, heredero del trono de Inglaterra, anunció que se reunirá con el Dalai Lama.

Finalmente, 26 galardonados con el premio Nobel, a iniciativa del Nobel de la Paz Elie Wiesel, condenaron "la violenta represión del gobierno chino contra los manifestantes tibetanos". Entre los firmantes están los Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee y Wole Soyinka , así como laureados en medicina, física, química y economía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí