Un equipo de investigadores analizó las zonas más deterioradas del David de Miguel Ángel y considera que el programa informático empleado, podría aplicarse en el diseño de implantes óseos, como, por ejemplo, los de cadera, según informó la edición digital de "The Guardian".
El equipo, dirigido por el profesor Vadim Shapiro, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), determinó que el David, esculpido en 1504 y de 5,17 metros de altura, está sometido a una gran presión sobre todo en la zona de la cadera izquierda, la pantorrilla derecha y los tobillos, donde han aparecido fisuras.
Los autores del software ya señalaron que además de servir para prever futuros deterioros y permitir restauraciones preventivas, el programa puede tener aplicaciones médicas.
Un mapa de presiones
El software desarrollado por el equipo de Shapiro convierte el mapa tridimensional
de un objeto en un mapa de las presiones y los esfuerzos que sufrirá cuando esté sometido a ciertas fuerzas. En el caso del David, es la fuerza de la gravedad que la presiona hacia abajo, pero otros objetos podrían estar sujetos a fuerzas distintas.
"Entender las propiedades estructurales de artefactos culturales e históricos mediante simulaciones informáticas es a menudo crucial para preservarlos", señaló Shapiro. De momento, este tipo de análisis es caro, largo y suele tener errores. La tecnología del escaneo promete transformar la simulación en un proceso sencillo y automatizado que se puede aplicar de manera rutinaria".
Esta tecnología no es nueva, pero el software de Shapiro simplifica ampliamente el proceso y elimina una serie de cálculos difíciles y que a menudo resultan erróneos.
Los científicos informáticos a menudo emprenden un "análisis de elementos finitos" que incluye descomponer el objeto en una malla tridimensional de piezas pequeñas que semeje la forma del objeto.
La técnica de Shapiro permite analizar el objeto directamente con la información tridimensional del objeto. (El País)