VIEDMA (AV)- Río Negro ampliará la inclusión del programa Formación para el Trabajo. Está dirigido a beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar, seguro de capacitación y empleo, personas con capacidades diferentes, desocupados a partir de los 16 años y personas en contextos de encierro. Comenzó el año pasado y logró incluir a 1.013 personas que en este período se pretende extender a 3.300.
Este fue el tema central de la reciente reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la cartera educativa de la provincia.
En ese encuentro se avanzó en una nueva propuesta a implementar en la escuela Cooperativa y laboral Nº 1 "El Dique" de Viedma, destinada a personas con discapacidad y extensiva a sus tutores. La intención es brindar las herramientas para que dentro del contexto familiar se pueda compartir un aprendizaje o emprendimiento futuro que permita posteriormente la inserción laboral de ambos.
Según se informó desde Educación, ese área de trabajo se incorporaría a las ya desarrolladas, orientadas a la finalización de los estudios de nivel primario y medio, la formación para personas en contextos de encierro y el proyecto laboral Línea de los Valles, recientemente aprobado y destinado a la construcción de invernáculos y el procesamiento de alimentos.
Este programa tiene la triple finalidad de acercar a los beneficiarios al trabajo, procurando que finalicen los estudios primarios, secundarios y que además participen de cursos de formación profesional cuya acumulación permita su inserción laboral en trabajos genuinos.
Además de la capacitación esta iniciativa brinda una beca, a excepción de los internos en unidades penitenciarias, para la cobertura de gastos de traslado y refrigerio.
Si bien se persigue que los beneficiarios de este programa finalicen los estudios formales también se avanza en el diseño de un proyecto de reconocimiento de saberes previos, que incorpora a la formación académica los conocimientos propios de la persona por su tránsito en la vida a través de múltiples experiencias.
Entre los cursos de formación profesional, durante el 2007 se dictaron las especialidades de Ayudante de cocina en la escuela de Educación Básica de Adultos Nº 1 de la ciudad de General Roca, y de Carpintería, en la Nº 14 de Mainqué.