SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medios vinculados con tribunales trascendió que los chilenos detenidos por disturbios en un pub de San Martín, y que resultaron ser los mismos buscados en su país, sindicados como partícipes del asesinato de un carabinero y asalto a un banco en Santiago, habrían denunciado apremios en la Comisaría 23 de esta ciudad.
Trascendió que, entre las presentaciones que realizaron a la fiscalía luego de entrevistarse con el defensor oficial, habrían consignado que la Policía neuquina les franqueó la entrada al sector de calabozos a dos agentes de Carabineros y efectivos de Homicidios de Chile, cuando aún ni siquiera habían sido indagados por el juez penal en turno de la Cuarta Circunscripción.
Las fuentes no supieron precisar si la denuncia de los trasandinos también hace referencia a algún tipo de interrogatorio de autoridades chilenas, el día posterior a la detención, producida el pasado sábado. En cualquier caso, se trataría de un hecho objeto de investigación, que derivará en sumarios además de las actuaciones judiciales.
Asimismo, al menos dos de los tres detenidos, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, habrían denunciado maltratos o apremios. De hecho, esa habría sido la presentación inicial ante la fiscalía, que luego derivó en la apertura de dos causas.
Fuentevilla y Villarroel están sospechados de ser partícipes de un asalto al banco Security de Santiago, ocurrido el pasado año, y que derivó en un enfrentamiento con carabineros, en el que falleció baleado el cabo Luis Moyano.
Junto con otro sujeto, que no tendría relación con aquel episodio, fueron detenidos tras provocar desmanes en un pub de San Martín de los Andes, portando armas de fuego. Mientras aquí se sustancia una investigación por tenencia de arma de guerra contra los detenidos, en Chile se aguarda la extradición.
Anoche el diario El Mercurio informó que el canciller trasandino, Alejandro Foxley, aclaró que la extradición aún no está definida. Fue para atenuar declaraciones del embajador en Argentina, Luis Maira, quien había asegurado que se producirá la semana próxima.