DUBAI (AFP) - El líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, pidió a los musulmanes que apoyen la insurrección en Irak coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión estadounidense, argumentando que es el mejor modo de apoyar a los palestinos, en un mensaje audio difundido el jueves por Al Jazeera.
"Mi discurso se refiere al sitio de Gaza y a la mejor manera de quitar Gaza y el resto de Palestina de las manos del enemigo sionista (Israel)", dice el jefe de Al Qaeda. Y añade: "Nuestros enemigos no se quedaron (con Palestina) mediante las negociaciones y el diálogo sino con el hierro y el fuego y éste es el modo de recuperarla".
"El campo de batalla más próximo de la Yihad (la guerra santa) para apoyar a nuestro pueblo en Palestina es el de Irak", declaró Ben Laden en el mensaje difundido por ese canal de televisión en árabe, agregando que "hay que apoyar" ese combate.
El líder de Al Qaeda aseguró, además que "el pueblo de al-Cham (...) debería apoyar a sus hermanos muyaidines en Irak", en referencia a la Gran Siria, una región que comprende actualmente Siria, Jordania, Líbano, Israel y los territorios palestinos.
Ben Laden alentó especialmente a los palestinos a unirse a los que batallan en Irak. "Es una gran suerte y un inmenso deber para mis hermanos, los emigrados del pueblo de Palestina, que fueron privados de combatir en Al-Qods (Jerusalén) (...), apresurarse a tomar su lugar entre los muyaidines en Irak.
Con esta ayuda, la victoria vendrá de Alá", dijo en el mensaje. "Entonces seguirá la marcha hacia (la mezquita) Al Aqsa, donde los muyaidines del extranjero irán a encontrarse con sus hermanos" de Palestina, clamó.
Ben Laden también denunció la actitud de los países árabes aliados de Estados Unidos, a los que calificó de "Árabes de Annapolis", en referencia a la conferencia impulsada por Washington en noviembre pasado para reactivar las conversaciones de paz israelo-palestinas.
El miércoles, en otra grabación , Ben Laden acusó al papa Benedicto XVI de ayudar en una "nueva cruzada'' contra el islam y advirtió en una nueva grabación de audio de una "grave'' reacción por la publicación en Europa de caricaturas que los musulmanes consideran son insultantes para su profeta Mahoma. El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, calificó de "infundada'' la acusación e indicó que el Papa criticó en varias ocasiones las caricaturas, y dijo que el programa de Semana Santa no sufrirá cambios tras las amenazas.