BUENOS AIRES (DyN) - LAN Argentina sufrió hoy demoras y cancelaciones de vuelos de cabotaje que parten desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia diferentes puntos del país, a raíz de un paro del personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que impidió el acceso a los partes climáticos.
LAN Argentina aclaró que "todos los vuelos desde Ezeiza se encuentran operando normalmente". El Código Aeronáutico Nacional dispone que las empresas aéreas deben contar con información meteorológica oficial sobre las condiciones climáticas en la ciudad de destino para poder operar sus vuelos, expresaron fuentes de la compañía.
La empresa puso a disposición de los pasajeros y clientes de carga la línea gratuita de contacto 0810-9999-526, para informar sobre los vuelos. La medida de fuerza del personal del Servicio Meteorológico Nacional fue confirmada por empleados de la sede central, donde trabajaban normalmente.
El gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de LAN Argentina, Agustín Agraz, dijo a DyN que "lo que está pasando es totalmente ajeno a la empresa". "No tenemos los partes climáticos, por eso cancelamos los vuelos", explicó.
Agraz afirmó que "el servicio meteorológico en cada provincia manda el parte climático y nosotros lo entregamos a los pilotos para que salgan los vuelos". "Algunas provincias los mandaron, pero otras no", sostuvo el directivo de la empresa, y manifestó que "esto que está pasando es externo a la compañía". El gerente de LAN Argentina explicó que "estamos tratando de reubicar a los pasajeros en otros vuelos, para que no pierdan tanto tiempo".
Fuentes de la empresa consideraron "muy raro lo que está pasando, porque sabíamos que el miércoles a la noche hubo un acuerdo de los delegados del SMN con el ministerio de Defensa, de quien dependen". "El acuerdo es hasta el 11 de abril y el ministerio se comprometió a hacerse cargo del aumento que pedían con partidas propias", informaron las fuentes consultadas.