BUENOS AIRES (DyN) - El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó hoy que "no hemos sido gente de un gobierno que se deje extorsionar por corporaciones, por ninguna, y tampoco por las corporaciones del campo", indicó Fernández. Además, calificó de "espantosa" la actitud de protesta que están cumpliendo los productores contra el aumento en las retenciones a las exportaciones.
Fernández, en diálogo con radio América, admitió que "algunos sectores" del campo están politizando la huelga porque "hay una disputa de intereses y de conceptos ideológicos", aunque indirectamente descartó la teoría de un "complot" contra el gobierno de Cristina Fernández.
El funcionario sostuvo que sólo se sale "con sensatez" de la grave crisis por el paro en el campo que lleva ya diez días, y señaló que si no mediaran esas protestas, "tendríamos que estar hablando" sobre la elaboración de una política para pequeños productores". "Estoy seguro de que van a reflexionar y nos vamos a sentar a discutir sobre cómo mejorar y optimizar las condiciones para el futuro del campo", expresó.
Para Fernández, los productores "debieran tener cuidado con ese tipo de reacciones" como los paros que, estimó, realizan "cada vez que uno les pide que coparticipen los resultados de sus formidables ganancias".
El funcionario recordó una vez más que cuando asumieron en el Gobierno, los dirigentes la Confederación Rural Argentina (CRA) "lloraban porque tenía 45 mil créditos que se le caían y le remataban los campos". "El Gobierno le resolvió el problema y hoy las tierras valen seis veces más", destacó.
"Se está discutiendo si ganan 7 o 10. Perder, no pierden, en todo caso ganan un poco menos", dijo Fernández por otra parte en declaraciones a radio Rivadavia. Según Fernández, "no hay duda" de que existe el "pequeño productor, gente que con mucho esfuerzo trabaja la tierra", pero no obstante consideró que "no les va mal".
Apuntó que "el campo ha avanzado porque el gobierno ha hecho una enorme política de promoción". También recordó que el año pasado, como consecuencia del mal de la vaca loca, se hicieron "los mismos planteos", y destacó que la retención "apunta a proteger los precios internos". "A veces tengo la impresión que la gente del campo encuentra sus diez minutos, y en esos diez minutos quieren consumar y garantizarse la riqueza en su vida", interpretó.
Recalcó que hay que tener presente que "tenemos que aplicar políticas que permitan abastecer el mercado interno, y aprovechar la demanda para exportar". "Tendríamos que estar discutiendo porque nadie pregunta si los que hicieron paro perdieron plata en los últimos cinco años, porque el que lo dice está mintiendo porque el contexto internacional fue formidable", agregó.