Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Crearán registro de desaparecidos en democracia
El organismo neuquino abarcará desde niños perdidos hasta trata de personas.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial pondrá en funcionamiento en las próximas semanas el Registro de Personas Desaparecidas Durante la Democracia, un organismo que concentrará la información sobre todas las investigaciones abiertas al respecto. El anuncio de la creación de esta entidad se dio ayer tras que familiares de la joven desaparecida, Florencia Pennacchi, mantuvieran un encuentro con el ministro de Justicia, César Pérez.

El nuevo registro funcionará de forma similar al que desde hace años posee la provincia de Buenos Aires. En este marco el próximo martes llegará a la ciudad el director del ente bonaerense, Alejandro Inchaurregui.

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno provincial, encabezada por Ricardo Riva, quien explicó que "el registro tendrá por objetivo elaborar un archivo sobre los datos de personas y las circunstancias de desaparición, a la vez que investigará los casos de personas desaparecidas o halladas tanto vivas como fallecidas, de quienes no se conoce la identidad".

"Entre los casos que este registro podrá atender se encuentran el de los hijos que buscan padres o hermanos biológicos, padres que buscan hijos y también la trata de personas", indicó Riva. El funcionario señaló que en el último caso "será necesario articular una red de alerta en las instituciones públicas para tratar de elaborar también un mapa del tráfico y la prostitución".

La creación de este organismo acompañará al banco de sangre recientemente puesto en marcha para la identificación de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

El anuncio se dio ayer tras que por la mañana un grupo de familiares y amigos de la joven neuquina desaparecida hace tres años en Buenos Aires, Florencia Pennacchi, mantuviera un encuentro con Riva y con el titular de la cartera de Justicia, Pérez. En el encuentro, que fue organizado por el secretario de Derechos Humanos del municipio neuquino, Jesús Escobar, se acordó la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre el municipio y el gobierno provincial, que se encargará de inmediato al caso de la estudiante desaparecida.

"El ministro se comprometió a afectar todos los recursos necesarios y a estar a total disposición en esta investigación, por lo cual nos acompañará en el petitorio que elevamos a las autoridades nacionales para reactivar la búsqueda de Florencia, tanto en todas las provincias del país como en países limítrofes", indicó Escobar.

Eliana Fernández, prima de la joven, apeló a la solidaridad de la comunidad.

"Florencia puede ser cualquier chica", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí