Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Denuncian persecución a empleados de la radio municipal de El Huecú

NEUQUÉN (AN).- Un programa de radio realizado el día de la mujer fue el disparador de una denuncia de vecinos y asociaciones de El Huecú, que aseguran que el municipio de la localidad persigue a empleados de la radio municipal, en un avance sobre la libertad de expresión.

Dos locutoras, en un programa realizado 10 días atrás, entrevistaron al ex intendente Rodolfo Canini, actual diputado provincial por Une.

El ex mandatario respondió acusaciones vertidas desde la administración de su sucesor en el cargo, el emepenista David Sánchez, y días después llegó la réplica: el secretario de Actas, Legal y Técnica de la comuna, Carlos Cruz, llamó a la radio. Según relataron los firmantes de un comunicado de prensa y confirmó Canini, el funcionario "amenazó y censuró a las locutoras Gladis Ruiz y Daniela Rayguan".

 

Un antecedente similar

 

Un hecho similar se produjo el día en que se cumplieron once meses de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, cuando el periodista que conducía una programa dedicado al docente entrevistó a representantes de ATEN. Pablo Alfredo Amaya fue advertido por su participación en la charla, directamente desde la jefatura de personal de la municipalidad, a cargo de Ricardo Maripil.

"Es una barbaridad", dijo Canini y destacó que, desde el cambio de gestión, "no es el primer hecho coercitivo en El Huecú". "Cuando van los funcionarios municipales, a los vecinos que quieren hacerles preguntas y que son opositores no los dejan hablar", destacó el diputado de Une. "Es el colmo: amenazar a una locutora públicamente por hacerme un reportaje", expresó Canini y remarcó que lo que ocurrió en la localidad se repite en otras radios del interior provincial.

Dijo que "se trata de conductas que se repiten en varias FM del interior, donde el Estado no garantiza la libertad de expresión".

Cruz, según relataron los vecinos, les dijo a las locutoras que se iniciaría una investigación por la entrevista a Canini y que se iban a estudiar posibles sanciones. Al respecto, el ex intendente, opositor al sector sobischista al que representa el actual referente del Ejecutivo en la localidad, señaló que durante su gestión se propició "una radio abierta, bajo una concepción comunitaria". "Con este nuevo gobierno volvió el autoritarismo, que no se condice con las políticas delineadas desde el gobierno provincial", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí