Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Bariloche: paran hospitalarios en reclamo salarial
UPCN quiere elevar el mínimo a $ 1.280 pesos; ATE pide $ 4.000. A la medida de los trabajadores se suman denuncias de "persecución". En Roca se reunirán para discutir sobre futuros aumentos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El personal del hospital zonal de esta ciudad realizará hoy un paro de actividades para demandar aumento de salarios y rechazar la "persecución laboral" de la cual responsabilizan a la conducción del establecimiento. También reclaman "el cumplimiento estricto de la ley de la función pública" en razón de que proliferan las formas "precarias" de contratación y "desde hace años no hay concursos".

La medida de fuerza surgió a partir del creciente descontento en el sector de "servicios generales" del hospital y fue convocada en conjunto por los gremios ATE y UPCN, en un dato que registra pocos antecedentes.

Desde hace un tiempo las quejas contra el director, Felipe De Rosas, son moneda corriente tanto en las charlas de pasillo como en los planteos sindicales.

Ayer De Rosas participó de una concurrida asamblea en la que escuchó reproches de todo calibre, especialmente por el trato "privilegiado" que tendrían algunas áreas en el cumplimiento de reglas y horarios y por el cambio de tareas impuesto a numerosos empleados.

El director explicó que en todo grupo humano existen problemas de relación y de organización interna. También dijo que "los cambios de destino no necesariamente son por cuestiones disciplinarias sino en la búsqueda de un mejor servicio", pero no convenció a quienes los perciben como un mecanismo de sanción.

El referente de la seccional local de UPCN, Juan Kopprio, atacó con dureza a De Rosas y lo acusó de "no respetar los procedimientos administrativos previstos por ley" para el trato con el personal.

Aseguró tener un centenar de casos "documentados" de persecución laboral y se quejó de que "también la ministra de Salud (Cristina Uría) se hace la sorda".

Durante la asamblea no quedaron al margen las diferencias gremiales y uno de los participantes acusó a UPCN de haber "propiciado la ley de la función pública que nunca se cumplió" y por eso siguen a la espera de los concursos jamás realizados.

El hospital de Bariloche tiene hoy alrededor de 600 trabajadores y el malestar por la sobrecarga de trabajo y los traslados de área se concentran principalmente entre enfermeras y camilleros.

Kopprio explicó que el reclamo de UPCN en materia salarial consiste en elevar del 20 al 50 por ciento el adicional de Zona Fría y el reconocimiento de la antigüedad. Dijo que el sueldo inicial de la escala es de apenas 980 pesos y pretenden llevarlo a no menos de 1.280 pesos.

ATE exige por su parte salarios que permitan atender la canasta básica vigente en Bariloche, a la que ubicaron en unos 4.000 pesos.

Para Kopprio "es poco realista pedir esa suma porque el Estado no puede llegar a esa cifra". Aún así destacó la importancia de coincidir en el paro con ATE, que históricamente tuvo planteos más combativos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí