Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Politicas
La izquierda ratifica propuestas y candidatos
El frente conformado el año pasado entre comunistas y humanistas volverá a presentar a Terrile para la intendencia de Bariloche. El MST confía otra vez en las chances de Martinelli.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los partidos Comunista y Humanista, integrados en el Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana, acordaron la candidatura a intendente de Arístides Terrile.

En tanto, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) postulará para el mismo cargo a María Fernanda Martinelli. El Partido Socialista también tendría decidido participar con boleta propia en las elecciones del 18 de mayo, aunque recién hoy hará pública su estrategia.

Terrile y Martinelli ya fueron candidatos a intendente hace apenas 8 meses en la elección que ganó Alberto Icare (FpV), cuya posterior renuncia obligó a convocar el nuevo comicio.

El dirigente comunista le explicó ayer a "Río Negro" que los ejes de su propuesta serán los de "eliminar la desigualdad" en la sociedad local y poner a Bariloche "en el lugar que se merece y necesita".

Dijo que al igual que en 1810 "hoy el pueblo quiere saber de qué se trata... el desmanejo de todos los que tuvieron oportunidad de gobernar el municipio en estos años".

Según Terrile, el FRAL propone "una alternativa seria" para votar en la próxima elección, que representa "un momento clave para salir de la crisis o seguir sumergidos".

Señaló que para emerger será necesario acordar "hacia donde apunta la economía de la ciudad: si se queda recostada en lo que depare el mercado del turismo y el mercado inmobiliario o se abre a entidades de bien social, como las cooperativas y mutuales". Esta última, desde ya, es la ruta promovida por el FRAL.

Martinelli en tanto, dijo que el MST identifica los problemas de Bariloche con "el agravamiento de la crisis mundial del capitalismo" y observó que hoy en los ámbitos de gobierno de la ciudad "no se discuten las cuestiones de fondo".

"La crisis económica global es muy grande, las empresas aéreas están todas fundidas y el turismo inevitablemente va a decaer", vaticinó y agregó que "esto por ahora no entra en las discusiones aunque va a afectar directamente a Bariloche, a los pobres, a la gente sin trabajo".

Si bien dijo que no pretende entrar en disputas con el Partido Comunista, Martinelli aseguró que "la única lista claramente de izquierda en Bariloche es la del MST".

La inscripción de candidaturas vence el próximo martes 25 y las boletas llevarán sólo el nombre del aspirante al Ejecutivo, ya que en los otros cargos se mantendrán las autoridades electas el año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí