Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Insisten en subir las tasas en El Bolsón
Vecinos de la localidad dieron su parecer sobre los gastos que se prevén para este año en la comuna.

EL BOLSÓN (AEB).- La reiterada solicitud de aportes por parte de instituciones de la ciudad en la audiencia pública por el presupuesto dio pie al intendente Romera para insistir con el aumento de las tasas al Deliberante.

La reunión, realizada el viernes en el municipio, no contó con muchos asistentes o, en todo caso, se vieron con alguna excepción los rostros de cada año.

El proyecto del Ejecutivo -el segundo presentado para el 2008- prevé un gasto de $ 14.003.800. Los gastos corrientes, es decir lo mínimo necesario para mantener en funcionamiento la comuna, se llevarán $ 9.247.596. De esa cifra 5.566.400 serán para sueldos.

En la audiencia, además del intendente, estaban el presidente del Concejo, Raúl García; los concejales, el secretario de Hacienda, la contadora Alicia Cardoso y otros funcionarios.

Del intercambio con el público, surgió como dato relevante que en El Bolsón hay 6.851 contribuyentes y 1.200 comercios, sobre una población estimada en más de 30.000 personas.

El responsable de atención primaria del Hospital de El Bolsón, Pedro Watters, requirió al municipio 100.000 pesos para la refacción, ampliación y mantenimiento de los ocho centros de salud. El profesional insistió en que los aportes figuren en el presupuesto.

Otros vecinos, en representación de sus barrios, pidieron ampliaciones de las redes de gas, cloacas o pavimento.

La demanda de subsidios o ayuda especiales provino, entre otros, de la Asociación de Lucha contra el Cáncer; Acela (de asistencia a los celíacos); asociación "Sentir"; comunidad mapuche Tekel Mapu; las bibliotecas populares; la comunidad chilena, etc.

Luis Pérez, de la Oficina de Informes al Consumidor, insistió en implementar el mecanismo de presupuesto participativo.

Beatriz Tejeiro abogó por la pavimentación de la calle Rivadavia. En este punto, el intendente respondió que la obra, de cerca de 8 millones de pesos, está fuera de las posibilidades de la comuna. A Patricia Studdert, frentista de la calle Valle Nuevo, Romera le aseguró que es inminente el comienzo de la red de cloacas para esa vía.

Ante los requerimientos, Romera solicitó un "exhaustivo estudio (del Presupuesto) en el Concejo como para poder aprobarlo lo antes posible y saber de dónde vamos a sacar el dinero para algunos pedidos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí