Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Lo autorizaron a salir de la cárcel cuando no debía
Confirmaron el trato preferencial que tuvo Juan Manuel Aguirre. En Navidad no le restringieron el horario de visita a su madre. El 31 visitó a su padre y brindaron con Cufré, el actual jefe de Policía.

CIPOLLETTI (AC).- Juan Manuel Aguirre Taboada recibió un trato especial de la Policía para las fiestas. El 24 de diciembre el jefe de la alcaidía le permitió a la madre del imputado que ingresara a la unidad sin pautar horario para la finalización de la visita. El 31, pese a que ya había salido el 26 y la cámara lo autorizaba a ver a su padre cada 15 días, también por supuesta orden del encargado de la cárcel, lo llevaron a Cipolletti al departamento donde Juan Carlos Aguirre cumple prisión domiciliaria. Allí, poco después se sumó el jefe de la Policía Víctor Cufré y su señora. Y brindaron.

No quedó ninguna custodia del servicio penitenciario en el lugar aquella noche, ni fue gente de la alcaidía quien lo trasladó a Roca, como ocurre habitualmente. Fue un patrullero de la comisaría Cuarta el que lo llevó de regreso alrededor de las 4.

Estos datos se desprenden de la causa que se inició contra Cufré a raíz de la denuncia realizada por la hermana de la bioquímica asesinada, Ana Zerdán.

De acuerdo a la documentación secuestrada surge que no fue el máximo jefe de la Fuerza quien llevó en su vehículo particular al imputado, como decía Mirta Zerdán, pero sí que en Roca habrían ocurrido "supuestos hechos ilícitos" relacionados con este traslado.

Por eso ayer, la jueza María del Carmen García García resolvió declararse incompetente y dispuso que se remita la causa al juzgado de instrucción penal en turno, en Roca.

"Atento la importancia de la documental secuestrada y constancias obrantes en el expediente que se deberá remitir", ordenó además que se realice copia certificada de toda la documentación para su resguardo.

La situación se tornaría más complicada ahora para Héctor Almirón, jefe de la ex alcaidía. Fue supuestamente él -según los registros- quien permitió que Juan Manuel saliera de la alcaidía el 31, cuando la Cámara sólo lo autorizaba a visitar al padre "cada 15 días".

Ese día el imputado llegó al departamento en Cipolletti a las 23.45 aproximadamente en un móvil policial "con un empleado policial que vestía ropa penitenciaria", dijo uno de los testigos. Pasados unos minutos, llegó Cufré con su mujer en otro auto.

Cerca de las 3.30 ó 3.40 surgió la orden desde la comisaría Cuarta de que debían llevar a Aguirre a la alcaidía en un patrullero de esa unidad.

Uno de los testigos -policía- aseguró que "siempre que Aguirre hijo visita a su padre lo hace con custodia del servicio penitenciario, que se queda durante todo el horario de la misma, pero que la noche/madrugada de ese día no se encontraba personal alguno".

La jueza también advirtió que en los partes de novedades se señala constantemente el horario de finalización de ingreso de visitas, con constancia de número de personas.

"Párrafo aparte merece la constancia de la foliatura (...), ya que en fecha 24.12.07 obra: 'conste/13,50 hs/por disposición del Sr. Jefe de Unidad, Sr. Almirón, Héctor, la madre del interno Taboada Aguirre está autorizada hasta después de las 00,00 hs de la fecha".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí