Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Salvataje de la Fed no frenó un día de pánico en los mercados
Crece el temor a un colapso en bancos estadounidenses. Sólo Wall Street se salvó de las bajas en todo el mundo.

NUEVA YORK .- El madrugador salvataje del banco Bear Stearns, absorbido por el JP Morgan con respaldo de la Fed, y el sorpresivo recorte en la tasa de descuento para préstamos a entidades financieras en Estados Unidos no lograron su objetivo de calmar a los mercados. Aunque las medidas inyectaron algo de alivio en Wall Street, el resto de las bolsas de casi todo el mundo cerraron con fuertes bajas, mientras que el crudo subió y el dólar se desplomó. Las razones: el creciente temor a que la crisis crediticia en Estados Unidos aún no ha tocado fondo y la convicción de que el principal motor de la economía mundial se encamina a una inevitable recesión.

Y, pese a las medidas y al optimismo desplegado anoche por el presidente de EE. UU., la mayoría de los expertos vaticinó un oscuro futuro para la economía mundial.

La estampida comenzó el domingo, cuando el JPMorgan anunció que adquiriría a Bear Stearns por 236,2 millones de dólares (dos dólares por acción), un desplome impresionante para uno de los bancos de inversión más grandes y más antiguos del mundo. Esa misma noche, en un esfuerzo por dar su respaldo a la compra, la Reserva Federal adoptó una serie de iniciativas poco comunes: dio avales para la compra de Bear Stearns; creó una nueva forma de crédito a favor de los grandes bancos de inversiones; y bajó su tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual. Se trataba de impedir que un colapso de Bear Stearns arrastrase consigo a otros protagonistas, mediante el aumento del acceso al crédito, que está cada día más limitado para los bancos y otras instituciones y, según las palabras de Bush, de "poner orden" en los mercados.

Pero el hecho de que JPMorgan tasara las acciones del quinto banco de inversiones de Wall Street en sólo dos dólares por unidad, por un total de 236,2 millones de dólares- provocó profundo temor entre los inversionistas de que otros bancos estén sumamente expuestos a la turbulencia crediticia. De hecho, ya hay rumores sobre la banca Lehman Brothers.

Al finalizar la jornada , la mayoría de los índices de la bolsa neoyorquina lograron reducir a sus pérdidas y el Dow Jones cerró incluso con un aumento del 0,18%. El S&P-500 perdió un 0,90%, mientras el tecnológico NASDAQ bajó 1,55%.

Pero los mercados asiáticos, europeos y latinoamericanos no se dejaron seducir por las últimas medidas de la Fed y se mantuvieron a la baja, mientras el dólar se cayó a un nuevo nivel con respecto al euro y tuvo su peor cotización en 12 años y medio con respecto al yen, mientras que los precios del oro ascendieron aún más, a otro record. El barril del crudo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 4,53 dólares a 105,68 dólares en Nueva York, después de haberse disparado a los 112 dólares a media sesión.

En Asia, el índice Nikkei del Japón perdió 3,71%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 5,18%. En Europa, el índice británico FTSE 100 declinó 3,86%, el DAX de Alemania cayó 4,18%, y el CAC-40 de Francia bajó 3,51%.

Los mercados latinoamericanos también retrocedieron. En Brasil el índice Bovespa, principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró con una fuerte baja de 3,19%. En Buenos Aires, el Merval, terminó con - 2,84%

Nuevas turbulencias amenazan el panorama esta semana: varios grandes bancos dan a conocer sus cifras para el trimestre en cierre. Además, la Reserva Federal deliberará hoy y los observadores esperan nuevos recortes en la tasa de interés de referencia. (AP/DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí