Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Pintando el mundo desde Montevideo
A punto de presentarse en el estadio de River Plate, la banda habló con "Río Negro" de su nuevo disco, "El impulso", y de las diferencias entre su Uruguay natal y el ritmo argentino.

Media tarde calurosísima, húmeda, en Montevideo. Ni un perro por la calle. Un bus que otro, interrumpiendo el silencio. Santiago Butler está despierto a la espera de "Río Negro" y matea. Yerba rica la uruguaya... Por Parque Rodó, Centro y Palermo, el resto de La Vela Puerca siestea. Acaban de terminar un largo ensayo. Después de sus presentaciones de verano donde la banda recorrió los principales escenarios de la costa argentina y uruguaya, La Vela Puerca se embarca en una nueva gira, llevando como invitado al grupo español Marea.

La serie de recitales comienza el viernes 4 de abril en el Estadio de River Plate, continúa el 5 y 6 en el montevideano Teatro de Verano, y el 12 en el Anfiteatro Municipal de Rosario. Tour que sigue por las principales ciudades de España, participando en los festivales "Viña Rock" y "Extremúsica".

Anda con "El Impulso" a cuestas, cuarto disco que resuena en las FM que difunden rocanrol en nuestro idioma. Como ya se insinuaba en anteriores composiciones, las de este último trabajo, tienen más... Lo que aquí diríamos argentinidad. "Uruguayez (reímos con Santiago). Esta vez no hay ska, reggae, sí composiciones más guitarreras, más roqueras...", define el violero uno de La Vela.

-Por momentos.

-Sí, también hay temas tranquilos. Hemos tenido un poco más de tiempo para trabajarlos, para producirlos desde antes de grabarlos, entonces tuvimos espacio para buscar sonidos, probar variantes para las guitarras.

-Muchísimos músicos de tu tierra se caracterizan por una enorme capacidad y una tranquilidad para proponer la reflexión mediante letras sencillas y directas, que también ustedes tienen.

-Eso está muy emparentado con lo que es Seba (Teysera), el enano, componiendo. Con su forma de escribir, de pintar más uruguaya, más bien tranqui. Somos un grupo tranquilo. Si nos comparamos con los argentinos, para encontrar alguna diferencia, somos más pasivos. Más allá que de tanto ir a la Argentina, sabemos la velocidad con que se manejan del otro lado del río. Acá el barrio es más chico, todo está más cerca, es más familiar todo. Y las letras lo reflejan. Creo que hay situaciones comunes, que nos pueden ocurrir a todos. Seba habla de él en una canción, pero también de lo que le pasa a cualquier persona; cuenta horizontes que nos abarcan a todos. El pinta su mundo desde aquí (Montevideo). Aunque la diferencia es grande en cuanto al modo de vida de Buenos Aires. La velocidad de información es tremenda... Tenemos la suerte de poder ir, apreciarla, volver acá y vivir en tranquilidad.

-Hay demasiada información y poco tiempo para procesarla...

-Exactamente. Igual cualquiera se puede hacer el tiempo... Con la vida normal de alguien que trabaja todo el día y luego tiene dos horas de viaje para llegar a su casa, resulta difícil parar, cosa que en esta ciudad no ocurre. Todo está cerca, concentrado y a

mano. De hecho vivimos a pocas cuadras de diferencia, aunque en distintos barrios...

-¿Necesitaban "El Impulso" para darle otra energía a la carrera de La Vela Puerca?

-Sí. El título nace de una canción que inicialmente se llamó así y quedó como "Su ración". Después leímos en un diccionario que impulso es la fuerza para seguir adelante. No es que nos faltara, pero en este compacto cambiamos un poquito, quisimos hacer cosas distintas a las anteriores. Está escrito con cierta fuerza que tratamos de tomar para continuar, significa una renovación, tiene canciones nuevas y nos sirve para eso. El nombre del disco nos alcanza a todos, es como un apoyo, te diría, psicológico.

 

EDUARDO ROUILLET

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí