RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 18 de Marzo de 2008  
   
    Otro imperialismo
 

Quienes se afirman contrarios al imperialismo -y a esta altura virtualmente nadie pensaría en reivindicar una modalidad política que hasta hace apenas medio siglo había dominado la mayor parte del mundo desde los albores de la historia- suelen tener en mente el poder e influencia a su juicio excesivos de Estados Unidos, pasando por alto la existencia de tradiciones imperiales más viejas y más seguras de sí mismas. De éstas, la más tenaz es con toda seguridad la china. A diferencia de los europeos, que con escasas excepciones están más interesados hoy en día en ahorrarse responsabilidades onerosas que en tratar de gobernar territorios ajenos, los dirigentes chinos se niegan a reconocer el derecho de pueblos como el tibetano a independizarse e insisten en reclamar la plena soberanía sobre Taiwán a pesar de la resistencia de los habitantes de la isla, tanto los de origen chino como de los demás.

Aunque la disputa entre Beijing y Taipei sigue siendo más peligrosa que la situación en el Tíbet, ya que podría servir para desatar una guerra en gran escala, la rebelión más reciente de los tibetanos plantea a los chinos un desafío que les es nuevo. Si bien están en condiciones de aplastarla con suma facilidad, no quieren que el resto del mundo los vea actuando como represores brutales. Se trata de una de las desventajas de la transformación rápida de China en una potencia comercial importante que, según muchos, podría erigirse pronto en uno de los dos pilares de un orden internacional bipolar. Hace apenas quince años, los jerarcas chinos no hubieran vacilado en aprovechar su poderío para poner fin en seguida a la agitación callejera sin preocuparse en absoluto por la reacción del resto del mundo, pero en la actualidad tienen que tomar en cuenta los efectos inevitablemente malos sobre la imagen nacional de una reacción demasiado cruel.

En opinión de los líderes del régimen chino, los tibetanos, azuzados por "el grupo en torno al Dalai Lama", están procurando aprovechar la oportunidad planteada por los esfuerzos oficiales de hacer de los Juegos Olímpicos, que en agosto se celebrarán en Beijing, un show propagandístico que impresione a todos con los esplendores de la nueva China rica, emprendedora y, desde luego, sumamente culta. Pero aunque no cabe duda de que China ha avanzado de manera espectacular en los últimos lustros y muchos tienen motivos de sobra para sentirse orgullosos de los logros personales y colectivos, el gigante sigue siendo una dictadura en que el régimen nominalmente comunista está acostumbrado a pisotear los derechos humanos más básicos, incluyendo, claro está, los de pueblos minoritarios como el tibetano.

Según todas las pautas actualmente vigentes, el Tíbet debería ser una nación independiente, ya que la mayoría de sus habitantes no es china, habla un idioma que es muy distinto del mandarín y sus tradiciones culturales son radicalmente diferentes. Con todo, continúan los intentos de modificar el perfil demográfico tibetano estimulando la inmigración de grandes cantidades de colonos de la etnia china principal, la "han", y tratando de eliminar las tradiciones tibetanas mediante un programa que el Dalai Lama califica de "genocidio cultural", de modo que en una fecha no muy lejana habrá una mayoría china en el país a menos que el régimen en Beijing modifique su actitud. No es del todo probable que lo haga. El régimen, consciente de que el marxismo ya no sirve para darle legitimidad, está alentando el nacionalismo, de modo que es de suponer que la mayoría abrumadora de los chinos, sin excluir a los muchos que participen de los disturbios casi diarios provocados por abusos vinculados con los cambios traumáticos que son propios de una etapa de expansión vertiginosa signada por la desigualdad creciente, comparten su hostilidad hacia cualquier manifestación de separatismo en Tíbet o en las extensas regiones occidentales en que los "han" todavía constituyen una minoría a menudo enfrentada con minorías de raíces turcas y credo musulmán. Así las cosas, es de prever que la represión en el Tíbet se intensifique aunque como resultado China sea vista como una potencia nada benigna cuyo fortalecimiento rápido plantea una amenaza grave a todos los reacios a subordinarse a sus dictados.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño
2 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas
3 Cayó la banda que actuaba vestida de policía
4 Cómo se construye el oasis en plena estepa
5 Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño (16)
2 Asueto y caos vehicular en el segundo día de ocupación del municipio (7)
3 Saiz analiza qué hacer con Cufré (7)
4 Juicio político: en una semana empieza el debate (5)
5 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas (5)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA