VIEDMA (AV).- Crear la comisaría de la mujer y la familia. Éste es un viejo proyecto que ingresa y queda sin efecto vencidos los plazos para ser tratado en la Legislatura.
Esta vez volvió a insistir la diputada i Magdalena Odarda (ARI) acompañada por sus pares de otras bancadas como María Inés Mazza, Beatriz Contreras, Luis Bonardo, Beatriz Manso, Martha Ramidán y Silvina García Larraburu. El bloque oficialista fue el único que no acompañó este proyecto.
Esta iniciativa presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer propone crear en el ámbito de la Policía de Río Negro la comisaría de la mujer y la familia a los efectos de que tome intervención, por sí o por denuncia, en los delitos de instancia privada y de acción pública cuando resultaren víctimas mujeres, menores o integrantes del grupo familiar.
Además de fijar que esa comisaría reciba las exposiciones relacionadas con la materia el proyecto contempla que también instruya sumarios y ampliación de causas judiciales vinculadas con la violencia familiar; confeccionar estadísticas; así como orientar, asesora, contener y brindar atención interdisciplinaria en forma gratuita a las víctimas de violencia familiar coordinadamente con otras áreas específicas dependientes de otros ministerios.
La diputada Magdalena Odarda destacó que lo que se propone es un espacio en las comisarías que exclusivamente atienda problemas de violencia familiar en un marco de privacidad y a cargo de personal -en lo posible femenino- "para recibir este tipo de exposición o denuncia según la gravedad hecho", explicó.
Por su parte la legisladora Mazza agregó que se trata de "poner el tema en el tapete y ver las formas de concentrar los esfuerzos de distintas instituciones que existen porque a veces hay distintas estructuras que deberían dar respuesta pero no existe la atención que corresponde".
"Lo fundamental es poder coordinar todas las acciones y que realmente se tenga un resultado concreto que a veces uno no ve", cerró la legisladora.