VIEDMA (AV).- Semana Santa será la prueba de fuego para los intentos del Gobierno Nacional de frenar las muertes en las rutas. A la decisión de restringir la circulación de vehículos de cargas general, mercancías y residuos peligrosos en las rutas nacionales, se sumó la disposición de Río Negro de extender hasta el 24 de marzo el Operativo Cóndor, cuya finalización estaba prevista para el domingo pasado.
La restricción para los camiones tendrá vigencia entre el 19 y 25 de este mes en distintos horarios: entre las 22 de este miércoles y las cinco del jueves; las 20 del jueves y las cinco del viernes y las 14 del lunes 24 y las cero del martes 25 de este mes.
Además, la provincia evalúa si esta medida restrictiva de circulación de carga pesada también será extendida a vías provinciales, teniendo en cuenta que esta disposición nacional sólo incluye las rutas Tres y 22.
Estarán exceptuados de esta disposición nacional los camiones que trasporten animales vivos; de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisual; de atención de emergencias; grúas que realicen labores de asistencia a vehículos averiados o accidentados; vehículos cisternas de traslado de combustibles y de transportes de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como para particulares.
En la resolución respectiva la Secretaría Nacional de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial fundamentó que los accidentes de tránsito "alarmantes" en el país se agravan durante los fines de semana largos o períodos vacacionales y que la circulación de ese tipo de transporte de carga pesada coadyuva a la congestión a la congestión vehicular en autopistas, semiautopistas y rutas, lo que afecta no sólo a la seguridad vial sino también a la fluidez del tránsito en períodos en los que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
En el marco de la ley de tránsito 24.563, la medida nacional recordó también que el desconocimiento de las atribuciones de la autoridad de aplicación, del organismo de control o de sus agentes autorizados impidiéndoles a los mismos el cumplimiento de sus funciones o la desobediencia a las órdenes debidamente notificadas será sancionado con multa sin perjuicio de la pena que correspondiere aplicar por la infracción que en su caso, hubiera dado motivo a la atribución u orden emitida.
Además, se advirtió que a ello se sumarán las sanciones de suspensión temporal y la cancelación del permiso que también fija esa norma nacional.