ROCA (AR).- La Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, recibió durante casi ocho horas un aluvión de pedidos por parte de vecinos de Roca, quienes demandaron su intervención en casos que van desde la indefensión en la que quedó una familia luego de un brutal asalto donde el dueño de una despensa quedó postrado en una silla de ruedas, hasta casos de abuso por parte de efectivos de la policía rionegrina.
Minutos después de las 9 se abrieron las puertas de la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en Sarmiento 1.012, donde comenzaron a llegar los denunciantes para efectuar sus reclamos.
El caso más estremecedor -según comentó la defensora- fue el de Corina Paillemán, una joven de 24 años que vive en barrio Quinta 25 y que desde hace dos años se tuvo que hacer cargo de toda su familia. Junto a su esposo tenían una pequeña despensa y en medio de un asalto, el joven recibió un disparo de arma de fuego que le afectó la médula y lo dejó postrado en una silla de ruedas. "Es un caso donde el Estado tiene que tomar algún tipo de intervención porque esta familia padece las consecuencias de un hecho terrible que les modificó para siempre sus vidas", comentó Piccinini.
La lista de pedidos de intervención por parte de la Defensoría llegó a 40 expedientes, cifra no registrada hasta entonces.
Otro de los reclamos fue elevado por el joven Ángel Marinao, quien a principios de mes habría sufrido golpiza por parte de los efectivos de la Comisaría 31ª, que le destrozaron la mandíbula y lo dejaron en terapia intensiva del Sanatorio Juan XXIII. Ahora está solicitando un resarcimiento económico al Estado ya que deberá afrontar una largo tratamiento para poder someterse a distintas cirugías que le permitan recuperar la movilidad.
En medio también pasó el pedido de al menos dos efectivos policiales que se encuentran bajo tratamiento médico y que desde hace meses reclaman la conformación de la Junta Médica por parte de la Policía. También los vecinos de Paso Córdoba que mantienen una toma de tierras en esa zona rural.