NEUQUÉN (AN).- Los cinco pedidos de juicio político contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia recién estarán en condiciones de llegar al Recinto de la Legislatura, si es que pasan el filtro de las comisiones, a partir de abril.
Hoy se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales, pero el plenario con la de Peticiones, Poderes y Reglamento, tal como se definió en la última sesión legislativa, recién podrá realizarse sobre fin de mes.
Aún cuando los 28 diputados de las dos comisiones legislativas acordaran un despacho en mayoría en el que se interpretara como válido el enjuiciamiento a partir de alguno de los cinco pedidos presentados, eso podría ocurrir recién después de la próxima sesión, prevista para el miércoles 26 de marzo.
La comisión de Asuntos Constitucionales se reúne los martes, mientras que la de Peticiones, Poderes y Reglamento, los jueves. Hoy no fue convocado el plenario y el jueves no habrá comisiones debido al jueves santo. Eso traslada las definiciones a la próxima semana y deja dos posibilidades: el martes o el jueves. Pero salvo que se realice un acuerdo externo a las comisiones, el martes de la semana próxima sólo se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y, como al otro día los diputados deben participar de la segunda sesión reglamentaria del mes, cualquier expectativa de debatir los juicios en la Cámara se trasladará a abril.
El MPN llevará hoy una propuesta para la realización del plenario y, aunque no trascendió la fecha, la voluntad del bloque es comenzar el debate en forma inmediata, incluso si no se puede convocar al plenario.
Tal como se resolvió en la última sesión, será tarea de dos comisiones, en conjunto, definir la viabilidad de los pedidos de juicio político contra Jorge Sommariva, Eduardo Badano, Ricardo Kohon, Eduardo Felipe Cía y Roberto Fernández. Pero además, si es que se da vía libre a los enjuiciamientos, se deberán establecer los parámetros respecto del proceso, como la unificación de causales o de las solicitudes, ya que en muchos casos se reiteran en los distintos pedidos. Un ejemplo es la asignación de un sobresueldo por su participación en la Justicia Electoral, un argumento que figura en al menos tres de las cinco presentaciones.
Las presentaciones contra los cinco vocales del TSJ se sucedieron en menos de tres meses. Primero fueron Sejun y ATEN, que en diciembre apuntaron a Sommariva, Badano y Cía. Luego, los gremios realizaron una nueva presentación, pero en este caso sólo contra Badano, por haber apartado a un miembro de la Cámara que debía aceptar o no al gremio docente como querellante en el caso que investiga la muerte de Carlos Fuentealba. El bloque de diputados de Alternativa Neuquina realizó otra de las presentaciones, en este caso basada principalmente en una supuesta subordinación del tribunal al Poder Ejecutivo. La asociación Convocatoria Neuquina y un grupo de organizaciones sociales patrocinaron los últimos dos pedidos.