RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 18 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  El juicio político al TSJ quedará para abril  
Los cinco pedidos existentes deben tratarse en plenario de comisiones. Pero los tiempos no dan para debatirlo antes de la última sesión de marzo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

NEUQUÉN (AN).- Los cinco pedidos de juicio político contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia recién estarán en condiciones de llegar al Recinto de la Legislatura, si es que pasan el filtro de las comisiones, a partir de abril.

Hoy se reúne la comisión de Asuntos Constitucionales, pero el plenario con la de Peticiones, Poderes y Reglamento, tal como se definió en la última sesión legislativa, recién podrá realizarse sobre fin de mes.

Aún cuando los 28 diputados de las dos comisiones legislativas acordaran un despacho en mayoría en el que se interpretara como válido el enjuiciamiento a partir de alguno de los cinco pedidos presentados, eso podría ocurrir recién después de la próxima sesión, prevista para el miércoles 26 de marzo.

La comisión de Asuntos Constitucionales se reúne los martes, mientras que la de Peticiones, Poderes y Reglamento, los jueves. Hoy no fue convocado el plenario y el jueves no habrá comisiones debido al jueves santo. Eso traslada las definiciones a la próxima semana y deja dos posibilidades: el martes o el jueves. Pero salvo que se realice un acuerdo externo a las comisiones, el martes de la semana próxima sólo se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y, como al otro día los diputados deben participar de la segunda sesión reglamentaria del mes, cualquier expectativa de debatir los juicios en la Cámara se trasladará a abril.

El MPN llevará hoy una propuesta para la realización del plenario y, aunque no trascendió la fecha, la voluntad del bloque es comenzar el debate en forma inmediata, incluso si no se puede convocar al plenario.

Tal como se resolvió en la última sesión, será tarea de dos comisiones, en conjunto, definir la viabilidad de los pedidos de juicio político contra Jorge Sommariva, Eduardo Badano, Ricardo Kohon, Eduardo Felipe Cía y Roberto Fernández. Pero además, si es que se da vía libre a los enjuiciamientos, se deberán establecer los parámetros respecto del proceso, como la unificación de causales o de las solicitudes, ya que en muchos casos se reiteran en los distintos pedidos. Un ejemplo es la asignación de un sobresueldo por su participación en la Justicia Electoral, un argumento que figura en al menos tres de las cinco presentaciones.

Las presentaciones contra los cinco vocales del TSJ se sucedieron en menos de tres meses. Primero fueron Sejun y ATEN, que en diciembre apuntaron a Sommariva, Badano y Cía. Luego, los gremios realizaron una nueva presentación, pero en este caso sólo contra Badano, por haber apartado a un miembro de la Cámara que debía aceptar o no al gremio docente como querellante en el caso que investiga la muerte de Carlos Fuentealba. El bloque de diputados de Alternativa Neuquina realizó otra de las presentaciones, en este caso basada principalmente en una supuesta subordinación del tribunal al Poder Ejecutivo. La asociación Convocatoria Neuquina y un grupo de organizaciones sociales patrocinaron los últimos dos pedidos.


  Sigue Nota Asociada Adhesión a programa de microcréditos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/03/2008, 18:55:47
CARO
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANGEL !!!!! LA UNICA GARANTIA ES QUE SE NOS PERMITA A LOS NEUQUINOS PRESENCIAR EL JUICIO POLITICO A ESTOS SRES...COMO COMPRENDERÁN SRES DIPUTADOS...NO CUESTA CREER....Y CREO QUE (COMPARTIRÁN CON NOSOTROS)....MOTIVOS YA NOS SOBRAN PARA DESCONFIAR !!!!
18/03/2008, 17:12:42
soy neuqina
QUE MAS PODEMOS ESPERAR SR.DIPUTADOS ESTA TODO DICHO EL PUEBLO DE MI QUERIDA NEUQUEN PIDE A GRITOS NADA MAS QUE ....JUSTICIA....JUSTICIA.........JUSTICIA......
18/03/2008, 15:40:57
ANGEL
QUE, AHORA NO TUVIERON TIEMPO PARA REUNIR LAS COMISIONES? QUE HICIERON TODO EL VERANO? SEPAN LOS DIPUTADOS QUE EL PUEBLO DE NEUQUEN NO SE BANCA MAS TRAICIONES. DEBEN PUBLICAR CON LA DEBIDA ANTICIPACION LA FECHA DE INICIO DEL JUICIO POLITICO Y PERMITIR QUE TODOS LOS CIUDADANOS LO PRESENCIEN, DESDE LA BARRA DE LA LEGISLATURA Y MEDIANTE UNA TRANSMICION TELEVISIVA EN DIRECTO.
18/03/2008, 15:34:14
LAURA
El tratamiento del juicio se posterga....Y CASUALMENTE hoy, circulando por calle Salta, vi entrar juntos a SOBISCH y BADANO en FUNDEPA...Estarán planeando alguna salida "elegante"?? Atención Sres Diputados !!!!!! Neuquén no resiste más impunidad....
18/03/2008, 11:48:58
Nelly
No es buena señal que se empiece a DILATAR la fecha de iniciaciòn de los juicios...Sres. Diputados, los ciudadanos y ciudadanas neuquinas estamos mirando atentamente que ocurre con èste proceso.-
18/03/2008, 11:38:13
ronald
Espero que no sea mayo, junio, julio. Entiendo que cumplir la función de Diputado implica TRABAJAR. Espero que no sea la "oposición" ahora la que obstaculice. Recuerden que hay un pedido desde la sociedad civil para que uno de los poderes constituídos no siga descomponéndose y restituya la función que le es inherente.
18/03/2008, 10:37:32
chacal
YA LO DECIA EL BENEMERITO Y SIEMPRE BIEN PONDERADO TATO BORES... HAY DE LOS PUEBLOS QUE DEBAN JUZGAR A SUS JUESES...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño
2 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas
3 Cayó la banda que actuaba vestida de policía
4 Cómo se construye el oasis en plena estepa
5 Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño (16)
2 Asueto y caos vehicular en el segundo día de ocupación del municipio (7)
3 Saiz analiza qué hacer con Cufré (7)
4 Juicio político: en una semana empieza el debate (5)
5 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas (5)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA