RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 18 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Ipross excluiría a médicos de la zona Atlántica  
La relación entre el Ipross y los médicos de la zona Atlántica se agudiza al no haber un acuerdo por la deuda. gasgdagsg
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El titular del Ipross, Alcídez Pinazo, evalúa sancionar a los médicos que dejen sin atención a los afiliados.
  Click para ampliar
  El titular del Ipross, Alcídez Pinazo, evalúa sancionar a los médicos que dejen sin atención a los afiliados.
 

VIEDMA (AV)- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y la Defensoría del Pueblo lanzaron una ofensiva contra los médicos de la Zona Atlántica amenazando con su exclusión del padrón si cortan los servicios en el marco de las negociaciones que vienen desarrollando para lograr un acuerdo definitivo de pago.

El titular de la obra social provincial, Alcídez Pinazo, indicó a "Río Negro" que se apelará a mecanismos sancionatorios contratando directamente prestadores privados y atender en forma alternativa mediante los consultorios de Ipross-Salud.

Mencionó que en ese orden se está evaluando realizar una contratación directa con la Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica, una entidad empresarial apartada del Colegio Médico, que integran la clínica Viedma, el Sanatorio Austral y el Policlínico Privado de San Antonio Oeste.

Por su parte, la defensora Ana Piccinini solicitó al Poder Judicial que intime al colegio médico a cumplir bajo apercibimiento el mandamus por el amparo colectivo para que atienda a los 30.000 afiliados sin el cobro de plus, una práctica que estaban concretando los profesionales asociados desde hace varios años.

Mediante ese planteo puso en conocimiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la declaración unilateral e inconsulta dispuesta por el colegio capitalino de suspender -desde hoy- la atención a los afiliados en los términos del fallo dictado el 17 de Setiembre del 2007.

Puntualiza la defensora del Pueblo que para ello la entidad médica invoca el supuesto "vencimiento" del término de 180 días tomados corridos desde la fecha de su notificación.

Piccinini se mostró inflexible al interpretar la posición de la entidad. Indicó que el presidente de la entidad, Osvaldo Galaburry, "omite circunstancias por él conocidas, intentado sembrar dudas donde no las hay; y resulta claro que el Código Procesal Civil y Comercial en su artículo 156 respecto de las formas de contar los plazos se refiere a 'días hábiles' y en igual sentido se pronunció al momento de contar los 30 días para el cumplimiento de la misma manda judicial". Consideró que la actitud se "torna caprichosa e irrazonable".

 

Diferencias en las deudas

 

En las discusiones que por estos días el Ipross mantiene con la Federación Médica surgió una diferencia en las deudas. La obra social provincial alega tener compromisos por cuatro millones de pesos, mientras que los prestadores tienen otros números.

A criterio del presidente Ernesto Terán serían 5,7 millones de pesos, repartidos 3,2 millones de 2006 y 2,5 millones correspondientes al convenio del año pasado.

Según Pinazo con los últimos tres meses de pago se está cancelando a razón de unos 100.000 pesos mensuales.

La obra social y la representación provincial están a un paso de firmar un nuevo acuerdo prestacional a razón de reconocer un bono de consulta por un valor de 29 pesos sobre un total 100.500 afiliados.

Las diferencias a pulir en una nueva reunión están relacionadas con la exigencia de los prestadores de cobrar un seguro por atrasos en los pagos. Pinazo adelantó que lo único que se podría aceptar es admitir el pago extra de un interés.

Más allá de esto, el propio Terán mencionó que existen importantes avances en el nuevo acuerdo y admitiendo que hay señales distintas y mejores entre la actual gestión y la anterior de José Luis Collinao.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2008, 01:40:12
teresita
me gustaria que a lso abogados escribanos esten incluidos en una obra social y por decirlo asi tambien los dueños de pompas funebre para que los sepelios mas lo anteriormente dicho venga descontado de los sueldos y les paguen a estos profesionales de la misma forma que a un medico
18/03/2008, 10:33:47
Pato
Hace 10 meses que empecé con dolores en las articulaciones leves al principio, hasta llegar a impedirme caminar y realizar mis actividades cotidianas y con muchos días de ausencia en mi trabajo. He gastado una cantidad de dinero enorme, cuatro médicos me han atendido, ahora tengo que hacerme 10 (diez) análisis, de los cuales IPROSS me cubre tres, un centellograma y radiografías de ambos tobillos, rodillas y muñecas, llevo gastado aproximadamente $800, hace 27 años y medio que soy afiliada a esa obra social, tengo antecedentes de cáncer de tiroides y es importante que tenga un diagnóstico urgente, para encarar mi tratamiento. No puedo terminar de hacerme los estudios por el alto costo. Yo me pregunto que hicieron durante estos años con el dinero que aportamos aproximadamente 120.000 afiliados?, somos muchísimos los que estamos en una situación de desprotección y vulnerabilidad. POR FAVOR UNA SOLUCION URGENTE BASTA DE ESTA FALTA DE RESPETO
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño
2 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas
3 Cayó la banda que actuaba vestida de policía
4 Cómo se construye el oasis en plena estepa
5 Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño (16)
2 Asueto y caos vehicular en el segundo día de ocupación del municipio (7)
3 Saiz analiza qué hacer con Cufré (7)
4 Juicio político: en una semana empieza el debate (5)
5 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas (5)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA