VIEDMA (AV)- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y la Defensoría del Pueblo lanzaron una ofensiva contra los médicos de la Zona Atlántica amenazando con su exclusión del padrón si cortan los servicios en el marco de las negociaciones que vienen desarrollando para lograr un acuerdo definitivo de pago.
El titular de la obra social provincial, Alcídez Pinazo, indicó a "Río Negro" que se apelará a mecanismos sancionatorios contratando directamente prestadores privados y atender en forma alternativa mediante los consultorios de Ipross-Salud.
Mencionó que en ese orden se está evaluando realizar una contratación directa con la Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica, una entidad empresarial apartada del Colegio Médico, que integran la clínica Viedma, el Sanatorio Austral y el Policlínico Privado de San Antonio Oeste.
Por su parte, la defensora Ana Piccinini solicitó al Poder Judicial que intime al colegio médico a cumplir bajo apercibimiento el mandamus por el amparo colectivo para que atienda a los 30.000 afiliados sin el cobro de plus, una práctica que estaban concretando los profesionales asociados desde hace varios años.
Mediante ese planteo puso en conocimiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la declaración unilateral e inconsulta dispuesta por el colegio capitalino de suspender -desde hoy- la atención a los afiliados en los términos del fallo dictado el 17 de Setiembre del 2007.
Puntualiza la defensora del Pueblo que para ello la entidad médica invoca el supuesto "vencimiento" del término de 180 días tomados corridos desde la fecha de su notificación.
Piccinini se mostró inflexible al interpretar la posición de la entidad. Indicó que el presidente de la entidad, Osvaldo Galaburry, "omite circunstancias por él conocidas, intentado sembrar dudas donde no las hay; y resulta claro que el Código Procesal Civil y Comercial en su artículo 156 respecto de las formas de contar los plazos se refiere a 'días hábiles' y en igual sentido se pronunció al momento de contar los 30 días para el cumplimiento de la misma manda judicial". Consideró que la actitud se "torna caprichosa e irrazonable".
Diferencias en las deudas
En las discusiones que por estos días el Ipross mantiene con la Federación Médica surgió una diferencia en las deudas. La obra social provincial alega tener compromisos por cuatro millones de pesos, mientras que los prestadores tienen otros números.
A criterio del presidente Ernesto Terán serían 5,7 millones de pesos, repartidos 3,2 millones de 2006 y 2,5 millones correspondientes al convenio del año pasado.
Según Pinazo con los últimos tres meses de pago se está cancelando a razón de unos 100.000 pesos mensuales.
La obra social y la representación provincial están a un paso de firmar un nuevo acuerdo prestacional a razón de reconocer un bono de consulta por un valor de 29 pesos sobre un total 100.500 afiliados.
Las diferencias a pulir en una nueva reunión están relacionadas con la exigencia de los prestadores de cobrar un seguro por atrasos en los pagos. Pinazo adelantó que lo único que se podría aceptar es admitir el pago extra de un interés.
Más allá de esto, el propio Terán mencionó que existen importantes avances en el nuevo acuerdo y admitiendo que hay señales distintas y mejores entre la actual gestión y la anterior de José Luis Collinao.