NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial y la asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) tendrán una nueva jornada de trabajo conjunto, que se suma a la mesa de negociaciones en la que resolvieron el pago en dos veces del 12% a docentes iniciales, pendiente desde octubre del año pasado. La agenda tiene como prioridad avanzar hacia una nueva recomposición salarial para el sector para adecuar los salarios al costo de vida.
El encuentro será en la Casa de Gobierno, tal como se estableció desde la gestión del gobernador Jorge Sapag, que inició su gobierno con un diálogo constante con gremios y sindicatos. Si bien hace un mes remarcó la imposibilidad de otorgar nuevos aumentos a los estatales, el mandatario insistió en la necesidad de mantener las líneas de diálogo y, en ese contexto, ATEN presentará oficialmente sus requerimientos para el 2008.
El gremio reclama un 30% de aumento, pero además insiste en una readecuación en cuanto a la zona patagónica. Además, si bien en el encuentro de hoy no se prevén definiciones, el plazo de ATEN para obtener una respuesta que al menos se aproxime al pedido es el 31 de marzo.
El sueldo de un docente inicial, con el incremento del 12% logrado recientemente, pasó de 1.240 a 1.384 pesos, mientras que un auxiliar se mantiene en los 1.200. Por eso el sindicato planteará la necesidad de atender también a ese sector.
Para la nueva ronda de negociaciones, por ATEN irán Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón y Daniel Huth.