VIEDMA (AV) - La Dirección General de Estadísticas y Censo de Río Negro confirmó un incremento en la tasa de desocupación en el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones del 8,6% para el último trimestre del año pasado con un total de 2.846 desempleados. Los datos surgieron de casi medio millar de planillas confeccionadas en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Las cifras representan un importante aumento sobre la tendencia de casi todo el año con 6,9%, aunque el primer trimestre del año había arrancado con 8,9%.
La primera interpretación que hizo el organismo rionegrino fue que de los datos no resulta posible detectar de qué sector son los desocupados. Sin embargo reconoció que en el último trimestre del año se produjeron varios conflictos con el sector de la construcción en Carmen de Patagones como consecuencia de la caída del Plan Federal de Viviendas.
En ese sentido, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Damián Miller, corroboró que en la vecina ciudad quedaron sin trabajo alrededor de 200 trabajadores como consecuencia de que una empresa decidió retirarse mientras levantaba un complejo habitacional.
La tasa de desocupación se mide como la participación de las personas sin empleo sobre la población económicamente activa (PEA).
En el último trimestre del 2007 -en relación al anterior- se incrementó el desempleo en un 15% cayendo los ocupados en un 3%, lo cual generó una disminución de la PEA en el 1,7 por ciento.
Al comparar la tasa provincial con la nacional, el organismo rionegrino observó que la primera siempre se mantuvo por debajo, a excepción del cuarto trimestre que se ubicó en un punto aproximadamente por encima de la nacional.
La desocupación nacional arrancó el primer trimestre con 9,8%, bajó al 8,5%, luego al 8,1% y cerró el cuarto con 7,5%.