NEUQUÉN (AN) - Durante el mes pasado los precios crecieron en la ciudad de Neuquén un 3,7%, empujados por el costo de los bienes, según el relevamiento que hace el gobierno provincial. En el año ese índice acumula un 4,85% y en los últimos seis meses, 13,23%.
Hacía cuatro meses que el índice de precios al consumidor que se mide en la capital provincial no tenía niveles tan altos como el del mes pasado.
El antecedente es de agosto del año pasado, con 4,6% de inflación; desde entonces el índice de precios fue inferior al 3% e inclusive en noviembre bajó a un insólito 0,88%.
La medición de la inflación en Neuquén tiene sus particularidades porque se hace con una metodología diferente de la del INDEC en el Gran Buenos Aires y un puñado de localidades del interior, mediante procedimientos que están cuestionados.
En la inflación del INDEC -independientemente de la polémica de los últimos tiempos- la ponderación de los alimentos y las bebidas es del 31,29% y la del transporte, de un 16,96%; en cambio los valores de la educación tienen
una incidencia de sólo en 4,2%. En Neuquén se hace un relevamiento de 89 variedades de bienes y 11 de servicios; cada uno participa del índice con un 1%, lo que muestra una particularidad de la medición provincial. Los bienes aumentaron el mes pasado en Neuquén un 3,72% y lo servicios, sólo 1,13%.
Más caro
El costo de la vida siempre fue más alto en Neuquén y el área de influencia que en Buenos Aires desde que la inflación comenzó a ser un problema nuevamente en nuestro país, a principios de 2002. De un año a otro, los precios de los bienes y los servicios en la ciudad de Neuquén se incrementaron en casi un 32%.
El dato es importante porque hay sindicatos que lo toman para discutir salarios; de hecho, los petroleros ya dijeron que reclamarán una mejora de haberes de esa magnitud, bajo amenaza de paralizar los yacimientos.
Desde enero de 2002 hasta ahora el crecimiento de los precios en la capital neuquina fue de casi el 200%, según los datos que entrega la dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia.
Según esa misma fuente, desde febrero de 2006 hasta el mismo mes de 2008 la inflación aquí fue del 47,5%.