RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Dudas y certezas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobierno sigue empeñado en enviar señales que den cuenta de su decisión de dar vuelta para siempre la página del sobischismo. El "cambio positivo" prometido por Sapag en la campaña adquiere así el carácter de un desafío: el gobernador parece persuadido de que construye su capital político en relación inversa al "más de lo mismo".

Dicho en otros términos, el hombre que acompañó a Sobisch durante su segundo período y luego se abrió para construir su propio proyecto "desde el llano" sabe que debe demostrar que ya nada o casi nada lo liga a su antiguo socio. Comprende que ese empeño es el único que puede garantizarle una base de sustentación firme para concretar su mandato y, quién sabe, algo más. Hace de la necesidad virtud, pero la duda es si logrará contentar a todo el mundo.

Por lo pronto, Sapag parece funcionar como el principal comunicador de su gestión. Sus discursos y apariciones públicas apuntan a convertirse en su mejor propaganda.

El viernes, el gobernador se comprometió a una lucha más enérgica contra la pobreza en la presentación de un programa social financiado por el BID. Ante los atónitos invitados que colmaban el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Sapag advirtió que "hay familias que no pueden esperar más". Un discurso que no se escuchaba entre esas paredes desde hacía muchos años.

Esa misma tarde Sapag hasta se hizo tiempo para asistir, acompañado de su esposa, a la presentación del libro de un poeta neuquino y se mezcló sin ninguna inhibición entre escritores e intelectuales de diverso pelaje. Algo impensable en el gobernador de esta provincia sólo unos meses atrás.

Pero, creer o reventar, a pesar de los que todavía desconfían, no se trata sólo de gestos o halagos para endulzar los oídos, Sapag comunica y promete pero también hace.

Véanse, por ejemplo, algunas de las medidas lanzadas por el gobierno la semana pasada. Después de enterrar la polémica reforma Manganaro a la ley del Niño, dio el visto bueno para conformar el Consejo de la Niñez, un estamento imprescindible para la aplicación de la ley 2.302, cuyo funcionamiento había sido sistemáticamente bloqueado por la gestión anterior.

Con el papel protagónico del bloque del oficialismo, la Legislatura mandó para atrás el proyecto de las Pistas Provinciales, una iniciativa del anterior gobierno que implicaba la cesión de 100 hectáreas de bosque cordillerano a una empresa que se cuenta entre las que sufragaron la campaña presidencial de Sobisch (esto último, el MPN lo pudo concretar por la oposición, porque los tres diputados de los partidos satélites que le endosó el sobischismo se negaron).

También con el concurso del bloque del MPN, la Cámara dio un paso más en dirección al enjuiciamiento de los miembros del Tribunal Superior de Justicia. El tema será debatido en plenario de comisiones y trascendió que hay decisión tomada respecto de designar, en pocos días más, las salas Acusadora y Juzgadora que deberán llevar adelante el juicio.

En cualquier partido gobernante, con más razón en uno de estructura vertical como el MPN, el bloque oficialista no sigue adelante en una cuestión tan sensible sin que alguien de muy arriba haya bajado el pulgar.

En el gobierno están convencidos de que son necesarios nuevos aires. "Algunos miembros de este tribunal están demasiado pegados a la gestión sobischista", explicó una fuente del Ejecutivo, y apeló a una imagen sencilla: "Hay tres puertas: por la grande ya no pueden salir, si no salen por la del medio se tendrán que ir por la de atrás". Por lo pronto, los integrantes del cuerpo cuestionado fallaron en su intento de hacerse recibir por el Ejecutivo, que no quiere inducir a confusiones.

En la semana desfilaron por la Cámara los integrantes del Consejo de la Magistratura. Fueron a dar explicaciones sobre uno de los aspectos más controvertidos de su accionar: la cuota de discrecionalidad de que disponen en el proceso de selección de los candidatos a jueces y funcionarios judiciales. Pero, más allá de las explicaciones, trascendió que el oficialismo quiere modificar la actual estructura del cuerpo, surgida de un acuerdo entre el sobischismo y el quiroguismo en la Constituyente. Buscaría diluir la fuerte representación política actual para introducir una mayor participación ciudadana, como ocurre con la Magistratura de Chubut.

La idea que maneja el MPN es llevar adelante una enmienda en el curso de este año y dejar el referéndum popular que convalide o no la propuesta legislativa para el 2009.

En el cuartel general del sapagismo hasta tienen una respuesta para el problema de los dos tercios de los votos, necesarios para estos cambios. Descuentan que, aunque los satélites se vuelvan a insubordinar, tendrán de aliada a la Concertación.

Sapag cosechó esta semana los primeros frutos de su luna de miel con Nación. La liberación de los precios del gas de arenas compactas y de los nuevos yacimientos, anunciada por Cristina Kirchner el lunes pasado, dibuja un horizonte de mayores reservas a mediano plazo y en lo inmediato mejora las cartas de la provincia en la renegociación de los contratos petroleros. Un aspecto en el que el gobierno tiene depositadas las expectativas de financiación para los próximos cuatro años. Piensa juntar un colchón equivalente a un presupuesto para financiar un nuevo esquema de desarrollo. Eso sí, si no hay acuerdo con las empresas, se licitarán nuevamente las áreas.

Si el gobierno obtuvo los dividendos del "new deal" con el kirchnerismo, algo parecido le ocurrió con el gremio docente. Luego de haber logrado un inicio del período lectivo en orden por primera vez en años, encara la discusión sobre los aumentos de este año. ATEN quiere un 30% aunque el ministro Tobares ya salió a explicar que la provincia no está en condiciones. La propuesta oficial rondaría el 20%, pero la cifra final y la forma de hacerla efectiva -en el gobierno se habla de cuotas- surgirá del diálogo.

Habrá un esquema parecido para ATE y se descarta que se llegará también a un acuerdo. Con todo, en las filas oficiales subsiste el interrogante sobre la cuota de racionalidad que deberían poner los gremios. "Aunque se supere el actual cuello de botella, si los muchachos no ponen un límite a sus aspiraciones, a mediano plazo todo se puede ir al diablo", deslizan. Y otra vez surge la duda.

 

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2008, 05:24:26
FRANCISCA
ME RESULTA LLAMATIVO QUE MAURIÑO DE UN DIA PARA OTRO HAYA DEJADO DE SER TAN CRITICO ¿QUE LE PASO? NO OBSERVO LO SUFICIENTE QUE HAY AMIGOS PRIMOS TIOS SOBRINOS ESPOSAS METIDOS EN EL NEGOCIO DEL ESTADO ?
18/03/2008, 12:04:54
Juan Pablo
Sólo creo en los hechos, que demuestre su diferencia del anterior denunciando, investigando, encarcelando y embargando bienes de los responsables de las administraciones anteriores
16/03/2008, 12:09:02
Manuel
El pilar básico de ntra. sociedad es la justicia. En la medida que no se produzca un saneamiento profundo, no hay garantias para nadie. El otro tema es desplazar al sobischismo y su cultura dejada en el Estado.Hoy siguen estando, por ahora relativ. pasivos en el gobierno, están ocupando al menos dos ministerios, tal vez los mas import. En algún momento actuarán como "Caballos de Troya".
16/03/2008, 08:11:42
SILVIA
Alentador comentario...esto sumado al empuje que seguramente tendrá la investigación de Temux, que ya no pueden cajonear más, son buenas noticias para iniciar la semana.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño
2 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas
3 Cayó la banda que actuaba vestida de policía
4 Cómo se construye el oasis en plena estepa
5 Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño (16)
2 Asueto y caos vehicular en el segundo día de ocupación del municipio (7)
3 Saiz analiza qué hacer con Cufré (7)
4 Juicio político: en una semana empieza el debate (5)
5 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas (5)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA