La inflación durante el segundo semestre de 2007 afectó en mayor medida a los segmentos más altos de la sociedad por la suba en la compra de automóviles cero kilómetro y el mantenimiento de vehículos en general, según se desprende de la información que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer, el costo de vida aumentó 4,5 por ciento para el 20 por ciento de la población de mayores ingresos y 4,8 por ciento para el tramo inmediatamente inferior.
Luego precisó que para el quintil más bajo la inflación fue de 3,8 por ciento, y para los dos siguientes 4 y 4,5 por ciento. En la planilla oficial se observa que para los dos tramos superiores el rubro "transporte y comunicaciones" mostró un alza de 9,1 y 7,7 por ciento respectivamente. Para los grupos de menores recursos la inflación en estos sectores fue de 3,8, 4,2 y 6,1 por ciento.
De acuerdo con el INDEC "transporte y comunicaciones" ocupa el 17,37 por ciento del gasto en los hogares de mayores recursos y un 16,17 por ciento en los inferiores. En su composición se encuentra la compra y el mantenimiento de vehículos, el costo de la tarifa de los servicios públicos y las comunicaciones en general. Según publicaciones previas del INDEC la compra de vehículos sin rodar aumentó en 2007 un 10,3 por ciento y el mantenimiento 14,8 por ciento.
En tanto, el transporte público de pasajeros subió 9,5 por ciento.
Pese a este nivel de incrementos la suba de precios fue casi dos veces y media para los dos quintiles superiores.