El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó ayer "por unanimidad" la suspensión, por el plazo de 90 días, del intendente Roberto Porretti, investigado por la Justicia por denuncias de "extorsión" presentadas por empresarios de locales bailables.
Tras conocerse la decisión, Porretti adelantó que apelará la medida ante la Suprema Corte bonaerense, dijo que la resolución confirma sus acusaciones de "complot y conspiración" y anunció que convocará a una consulta popular para que los votantes decidan si debe seguir en el cargo.
Según la norma elaborada por el Concejo, su titular, Rafael De Vito, asumiría en forma provisoria la intendencia cuando se haga efectiva la suspensión, es decir, en el momento en que puedan comunicarle formalmente al jefe comunal la resolución.
El Concejo tomó la decisión tras considerar como "grave la conducta" de Porretti, según se indica en el texto leído por la concejal Leonor Di Maio al término de una reunión que comenzó a las 9.30 y finalizó pasadas las 12.
Las deliberaciones no pudieron ser seguidas por la prensa por cuanto no se comunicó de antemano que en la sesión de ayer se trataría la suspensión de Porretti, tal como hizo notar un periodista en la rueda de prensa, quien protestó por un supuesto "ocultamiento" de esa información. "Es que lo decidimos anoche (por el domingo) a última hora, y hoy hubo algunas personas que siguieron el debate", se justificó Di Maio.
Luego de Di Maio habló el titular del Concejo, De Vito, quien dijo que todavía no habían encontrado a Porretti para comunicarle formalmente la suspensión, pues según noticias que tuvo, "está en Dolores". De Vito y Di Maio se contradijeron en la conferencia de prensa, pues mientras el primero anunció que seguramente Porretti "apelará" la medida, la concejal aseguró que la decisión unánime del Concejo Deliberante "es inapelable".
De Vito, quien dijo que ejercerá el Ejecutivo de Pinamar desde su despacho de concejal, anunció que hoy a las 17 irá con un escribano público al municipio y al domicilio de Porretti en su busca para comunicarle formalmente su suspensión por tres meses. "No me siento muy bien, me siento mal, es un momento difícil", respondió De Vito a una consulta periodística ante la noticia de que asumirá provisoriamente la Intendencia, y añadió que "no estamos para nada contentos, pero todos los concejales firmaron esta decisión, y trabajarán a fondo a fondo para acompañar la gestión municipal, lo que agradezco públicamente".