SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados de la Barda Oeste del Ñireco aceptaron la propuesta del municipio para formar parte de una Unidad Ejecutora que tendrá la misión de "desarrollar las acciones inmediatas y estructurales" en la zona amenazada por desmoronamientos.
La nueva instancia ofrecida por el gobierno de Darío Barriga está explicada en una nota en la que también reconoce que "pudieron haberse cometido errores" en la atención del problema.
De hecho, más de 180 familias viven desde hace años sobre un talud inestable y afectado por frecuentes deslizamientos de tierra, mientras el municipio no cumplió aún con el compromiso de mudarlos a viviendas más seguras.
El intendente señaló que la municipalidad se encargará de construir el cordón cuneta sobre 1.200 metros de la calle Los Radales, para "mitigar el riesgo de derrumbe" en temporada de lluvias y anunció acciones para obtener la declaración judicial de "daño temido" para la barda.
Explicó que esa figura permitirá ejecutar obras sin licitación aunque con "la legalidad garantizada a través de la autorización del Tribunal de Contralor".
La comunicación dirigida a los vecinos da cuenta, además, de que la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos "comenzará inmediatamente la gestión ante la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para conseguir los fondos de las obras que la Unidad Ejecutora considera indispensable llevar a cabo en la Barda".
Entre otras cosas, el municipio solicitará informes técnicos preliminares a un geólogo del gobierno nacional que inició ya un estudio sobre las posibilidades de consolidar determinados sectores de la Barda y evitar la mudanza de las viviendas.
Según lo aclarado desde la municipalidad, la elaboración de listados de beneficiarios para el plan de traslado y reubicación "serán evaluado en conjunto con los vecinos y fuera del ámbito de la Unidad Ejecutora".
Los casos de actuales moradores que no acepten ser trasladados pasarán a la asesoría letrada del municipio con el fin de dejar en claro que sólo podrán permanecer en el lugar "bajo su exclusiva responsabilidad".
Subrayó la nota que el objetivo es avanzar hacia "un modelo de gestión participativa, a los fines de garantizar la transparencia en la toma de decisiones en una temática tan delicada y con aristas tan complejas".