NEUQUÉN (AN).- La cooperativa eléctrica CALF, en conjunto con el municipio y bajo el control de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comenzó ayer a entregar las lámparas de bajo consumo distribuidas en el marco del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía. En las próximas dos semanas se distribuirán 4.000 luminarias en el barrio Limay, y a lo largo del año se espera llegar al total de la ciudad.
La puesta en marcha de programa tuvo como punto de partida la esquina de Leguizamón y Pasteur, y se espera que antes de fin de año el operativo recorra toda la ciudad, entregando un total de 126.000 lámparas. La maniobra contempla que cada vecino deberá entregar en la puerta de su casa dos lámpara incandescentes a cambio de dos de bajo consumo. "Vamos a estar unas dos semanas en este barrio, porque vamos a entregar cerca de 4.000 lamparitas acá de las 5.000 que ya tenemos en depósito", indicó el presidente de CALF, Marcos Silva, a la vez que agregó que "una vez que las hayamos entregado debemos remitir a buenos aires las roscas de las incandescentes recolectadas, y desde allí nos van a enviar la segunda tanda de 5.000 lámparas".
La puesta en marcha del plan denominado por CALF Programa de Responsabilidad Ambiental, contó con la participación del intendente Martín Farizano, quien destacó que "lo más importante de este cambio es que no es un ahorro sino un uso racional".
Silva destacó ayer que "con el sólo hecho de cambiar dos lámparas por cada casa calculamos que la ciudad va a estar ahorrando cerca de cuatro megavatios, que no es para nada poco porque en el invierno pasado cuando se aplicaron las restricciones a nivel nacional se nos exigió a la cooperativa que ahorremos siete megavatios, y ahora con este solo cambio ya tendríamos solucionado más de la mitad de ese problema".
El programa contempla además una segunda etapa en la que los controles llegarán a las oficinas municipales, el alumbrado público y las luminarias de los monumentos. "A la brevedad vamos a tener finalizado el plan para hacer esos recortes que llevamos adelante con los técnicos de CALF", indicó Farizano. El jefe comunal agregó que "lo mejor de ese recorte es que el dinero que se ahorre el municipio va a ser destinado a un fondo especial para la construcción de redes eléctricas en los asentamientos", maniobra que Silva agregó, "permitirá disminuir el gasto indiscriminado que realizan muchas de las familias que están enganchadas".