CIPOLLETTI (AC).- La jueza María del Carmen García García procesó y le dictó la prisión preventiva a los tres imputados por el crimen del comerciante de Cipolletti Martín López. Consideró que Walter Damián Villar Esquivel (25), el hombre que se identificó falsamente como "Fabián Alejandro Esquivel", habría sido el autor de los disparos.
Dio cinco razones para sostener esta presunción: 1) el hermano y el amigo de la víctima fue al único que vieron portando un arma de fuego; 2) se le encontraron restos de pólvora en su mano izquierda; 3) al momento de aparecer en la escena del hecho la víctima se encontraba sobre su ángulo izquierdo, lo cual coincide con la trayectoria de los proyectiles; 4) la descripción que realizó uno de los testigos respecto del sujeto que llevaba el arma de fuego; y 5) el informe de criminalística, que indica que ambos proyectiles son calibre 32, y si bien no se pudieron comparar, "alienta la idea de que fueron disparados por una misma arma de fuego".
La magistrada procesó a Villar Esquivel como presunto coautor responsable de los delitos de "homicidio en ocasión de robo agravado genéricamente por el uso de arma de fuego, concursado idealmente con robo con arma de fuego apta para producir disparos, en poblado y en banda; y con homicidio simple y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, agravada por tener antecedentes penales condenatorios por delitos contra las personas y con uso de armas".
En tanto, ordenó el procesamiento de Víctor Emilio Contreras (23) y María Eva Esther Parada (22), como presuntos coautores responsables de los delitos de "homicidio en ocasión de robo agravado genéricamente por el uso de arma de fuego, concursado idealmente con robo con arma de fuego apta para producir disparos, en poblado y en banda".
El hecho ocurrió el 5 de marzo en "La Casa del Polietileno". Según la imputación, Villar Esquivel, Contreras y Parada fueron primero al negocio simulando ser clientes. Los atendieron Manuel López (hermano de la víctima) y Víctor Velázquez (amigo). Regresaron y empezó la acción violenta. Villar Esquivel habría esgrimido un arma de fuego e intimidó y redujo a Manuel López. Contreras habría tomado por la fuerza a Velázquez, mientras Parada se habría apoderado del dinero.
En esos momentos ingresó Martín López al comercio, desde el fondo del local y "el imputado Villar Esquivel le habría efectuado dos disparos de arma de fuego".