MITROVICA (AFP).- Policías de la ONU fueron blanco de disparos y más de cien personas resultaron heridas ayer en Mitrovica, en el norte de Kosovo, tras una operación contra los serbios que elevó al máximo la tensión, un mes después de la proclamación de la independencia kosovar.
Frente a una situación volátil, la policía de la ONU se retiró del norte de Mitrovica, dividida étnicamente entre los serbios que pueblan esa parte de la ciudad y los albaneses que viven en el sur. "La policía se retira del norte de Mitrovica", declaró un responsable de las fuerzas de seguridad de la ONU, que pidió mantener el anonimato.
La tensión subió a raíz de una operación policial emprendida por la mañana para desalojar a los serbios que ocupaban desde el viernes dos tribunales de Naciones Unidas. Un total de 63 miembros de las fuerzas internacionales, así como 80 serbios resultaron heridos en actos violentos que estallaron tras la operación, en la cual fueron detenidos 53 serbios, luego liberados. Horas después, una explosión dejó heridos a once miembros de las fuerzas internacionales: ocho soldados de la KFOR, la fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tres policías de la ONU.