Domingo 16 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Sin presupuesto para repavimentar la ruta "Chica"
Este año sólo se prevé un fondo para reparaciones, pero el imprescindible reasfaltado dependerá de posibles "ahorros"

ROCA (AR).- El fuerte incremento de costos y una previsión presupuestaria que se tornó insuficiente harán que este año, según se prevé, las mejoras sustanciales e imprescindibles para poner definitivamente en condiciones la transitada ruta provincial 65 en el tramo que une Allen-Roca, no lleguen. Al menos, los montos previstos con destino al mantenimiento y reparación de esta vía, que rondan el millón de pesos para todo el año, no contempla su necesaria repavimentación, en un tramo de aproximadamente 17 kilómetros.

Así lo informó el titular de Viarse, Miguel Pedranti, quien reconoció que la única solu

ción viable es hacer el nuevo asfaltado, pero esta obra sólo podría llegar a concretarse -hacia fin de año- si se logran "algunos ahorros" en otras obras.

"Las reparaciones se van a seguir haciendo como siempre, pero sabemos que cuando el deterioro es tan importante, la única solución es la repavimentación", admitió Pedranti.

"Hay algunas previsiones presupuestarias para la zona de Roca-Allen pero la idea que tenemos, si llegamos, con algunas otras partidas y ahorros que podamos hacer es, en octubre, poder repavimentar", sostuvo el funcionario. No obstante, añadió, los fondos previstos (en el presupuesto 2008) "son insuficientes", sobre todo teniendo en cuenta la suba de costos que vienen sufriendo todos los productos derivados del petróleo.

"La variación que estamos teniendo en los principales insumos es demencial. El cemento asfáltico, que es lo que más usamos prácticamente subió un 75%, y así estamos con todos los derivados del petróleo", indicó, lo cual -advirtió- "va a repercutir en el desarrollo de la obra pública" programada.

Las obras necesarias para la ruta provincial 65 demandan reparaciones integrales. "Ya con parches no alcanza, las bases están destruidas, tenemos que pensar que es una vía que tiene por lo menos 20 años, estaba pensada para una frecuencia diaria de unos 500 autos y hoy más de 7000 coches la recorren casi a diario. El volumen que soporta también es otro, hoy los camiones transportan tres veces más de peso. Entonces hay que pensar también en modernizar las carreteras y adaptarla a los tiempos actuales, además de modernizar las leyes", explicó el funcionario provincial.

En relación a las obras públicas previstas para concretar a lo largo del 2008 -el presupuesto prevé una erogación cercana a los 160 millones de pesos-, Pedranti adelantó que el costo de los insumos "indudablemente repercutirá" y en tal sentido deberá avanzarse en un esquema de "prioridades". "Sin duda los costos van a impactar enormemente en el presupuesto", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí