| ||
Rechazan amparo docente por cargos | ||
EL BOLSÓN (AEB).- La justicia rechazó el recurso de amparo por el cual docentes y el gremio Unter pretendían que se deje sin efecto el cierre de algunos cargos en escuelas rurales y urbanas de la zona andina sur. La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche se declaró competente para decidir la cuestión de fondo. Ello fue luego de que dos semanas atrás hicieron lugar a una medida cautelar que retrotrajo la situación al 31 de diciembre, con lo cual las clases que no habían comenzado por decisión gremial, pudieron iniciarse. Como se recordará, el amparo respondió a que el Consejo Provincial de Educación redujo 10 cargos de primaria (seis de maestro de grado en las escuelas 139, 214, 103, 181, 166 y 118; tres de auxiliar docente en la escuela 268 y una vicedirección, en la 118) y cerró dos cursos de secundaria (un cuarto año en el CEM 10 de El Bolsón y otro en el CEM 110 de Ñorquinco). El fallo de los jueces fue dividido. Edgardo Camperi, el mismo que presidió hace poco una audiencia de las partes en el Juzgado de Paz de El Bolsón, se pronunció a favor del reclamo docente, y propuso hacer lugar "al amparo promovido con los alcances señalados al momento del dictado de la cautelar". Horacio Osorio, en cambio, fundamentó su rechazo en que el Consejo Provincial de Educación dictó las resoluciones cuestionadas en ejercicio de su cometido que es intervenir en la formulación de las políticas educativas de la provincia. "Se podrá o no estar de acuerdo en cuanto a su oportunidad, mérito o conveniencia; pero, mientras no quede fehacientemente acreditada su incidencia en los perjuicios señalados por la accionante, las mismas resultan insusceptibles de ser esterilizadas por una decisión judicial". Por último, Luis María Escardó, votó como Osorio, al no observar ilegalidad manifiesta que otorgue andarivel al amparo "ya que lo actuado por la administración resultará discrecional en el criterio de los amparistas, pero no se observa palmariamente arbitrario". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||