Domingo 16 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Advierten los efectos que causará un loteo en la zona del Chimehuín

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Asociación de Valles Cordilleranos presentó la primera parte de un estudio sobre la calidad de las aguas de la cuenca del río Chimehuín, que advierte sobre potenciales impactos por efecto de los crecientes loteos. La entidad también impulsó la creación de un ente mixto, que promueva un plan integral de manejo y control de la cuenca.

El informe fue presentado en la Casa de la Cultura de Junín de los Andes. El intendente Campos asistió por unos minutos, y más tarde recibió a los miembros de la entidad en su despacho.

El trabajo fue encargado en el 2007 a la Fundación "Acqua Naturae", que realiza estudios relacionados con las aguas en la región. Tiene por objeto "ser el punto de partida para una acción conjunta entre el estado, las organizaciones intermedias y los particulares, que permita gestionar estructuras normativas y controles, para evitar el deterioro progresivo de los valores de la cuenca, además de volver a contar con datos científicos ciertos sobre su evolución", según se expuso en la presentación.

Entre otros datos relevantes, según un parte de prensa de la AVAC, el estudio señala un creciente impacto sobre las aguas, principalmente por los loteos que avanzan sobre las riberas de esta cuenca. Llama la atención sobre la necesidad de reforzar controles, en especial para las tomas de agua y tratamientos de efluentes. El trabajo también se hizo foco en la situación producida por el "vertido del sistema cloacal de la ciudad, prácticamente sin tratamiento en la ribera del Chimehuín".

Las conclusiones del estudio mostraron la "necesidad de avanzar hacia criterios de manejo integral de la cuenca", que contemplen todos sus usos, tales como suministro de agua, recreativos, mineros, de pesca deportiva, de consumo, entre otros.

Como cierre de la presentación, Carlos Monsegur, presidente de AVAC, propuso a esa asociación como "gestor de alianzas entre los distintos usuarios de la cuenca", a la vez que impulsó "trabajar mancomunadamente con el sector público y otras entidades no gubernamentales, apuntando a lograr la formación definitiva de una entidad mixta, cuyo objetivo sería desarrollar un plan de manejo y posterior aplicación y control para la cuenca".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí