Domingo 16 de Marzo de 2008 > Nacionales
Acto a 19 años del atentado a la embajada de Israel
Mañana la comunidad judía convoca a homenajear a las 29 víctimas y reclamar justicia y avances en la investigación. Estarán presentes autoridades nacionales e israelíes.

La comunidad judía argentina realizará mañana un acto para reclamar justicia por el atentado a la Embajada de Israel, a 16 años del ataque que mató a una treintena de personas y demolió la sede diplomática de ese Estado en Buenos Aires.

Según informaron voceros de la comunidad judía, asistirán al acto el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, su par de Defensa, Nilda Garré, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ministro de Seguridad Interior de Israel, Avi Dichter, y el embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad.

El acto central comenzará a las 14.45, en la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, en donde el 17 de marzo de 1992 una explosión destruyó la sede diplomática y dejó un saldo de 29 muertos. Este siniestro ocurrió dos años antes del atentado contra la AMIA, que causó la muerte de 84 personas y cientos de heridos.

Por su parte, a las 12, Dichter ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano de esta Capital. Según indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), el funcionario israelí se reunirá mañana con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, con quien analizará cuestiones relacionadas con la investigación del atentado contra la mutual, que se produjo dos años después del de la embajada.

La explosión en la sede de la embajada ocurrió el 17 de marzo de 1992, donde según las cifras oficiales hubo 29 muertos y 242 heridos, entre funcionarios israelíes y argentinos. En memoria de las personas fallecidas, las autoridades colocarán una ofrenda floral en el lugar del hecho, encenderán velas y realizarán un minuto de silencio.

Durante el acto, reclamarán justicia por las víctimas y pedirán avances en la investigación para que dilucide las responsabilidades de quienes intervinieron en la planificación y ejecución del ataque. Uno de lo acusados en la causa que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia, con pedido de captura internacional, era Imad Moughnieh, que fue asesinado el mes pasado en Damasco, capital de Siria, recordó la AJN.

Al mismo tiempo, hasta mañana se exhibirá en la Plaza Embajada de Israel la muestra artística "Coexistencia", cuyo objetivo es "llevar el mensaje universal de la diversidad y la paz a toda la comunidad", se indicó. La muestra ya recorrió 24 ciudades de países como Irlanda, Bosnia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Holanda, entre otros.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí