BUENOS AIRES (DyN).- El tercer día del paro agropecuario que las cuatro principales entidades del sector lanzaron hasta el miércoles próximo se desarrolló ayer con nuevas protestas y cortes de ruta en distintas partes del país, donde cada vez cobra más fuerza el deseo de los productores de extenderlo por tiempo indeterminado hasta revertir medidas.
Por su parte, el gobierno, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, renovó las críticas por la "insensibilidad" del campo y afirmó que la medida realizada en rechazo a las retenciones "no tiene ningún sentido" porque al agro "le está yendo muy bien".
Las protestas de la jornada tuvieron su epicentro en un acto en la ciudad de bonaerense de Pergamino, donde se congregaron medio millar de productores representativos de las cuatro entidades y se interrumpió el tránsito de la ruta nacional número 8.
Allí se realizó una gran asamblea en la sede de la Sociedad Rural local, donde los participantes se manifestaron "a favor de seguir con el paro más allá del miércoles próximo, por tiempo indeterminado, hasta que se revean las medidas" adoptadas por el gobierno en materia agropecuaria, indicó a DyN el director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi.
"Los productores están con bronca pero contentos porque la protesta cuenta con un gran apoyo de la gente. Ahora queremos seguirla hasta el final", indicó Solmi. En la ciudad bo
naerense de 25 de Mayo, más de 200 personas en 20 tractores y un centenar de vehículos se concentraron y luego cortaron la ruta provincial 51, entre las 10:30 hasta las 13, y resolvieron volver a interrumpir el tránsito entre 14:30 y 15:30.
También el presidente de la FAA Córdoba, Agustín Pizzichini, destacó que "el humor de los productores empeora a cada momento, la situación de enojo es muy grande y en la asamblea los compañeros piden medidas permanentes de protesta".
A todo esto, el ministro Randazzo resumió que "estamos sorprendidos por el grado de insensibilidad que tiene el campo".
"Me parece que tienen que comprender que la mirada desde el gobierno tiene que ser mucho más amplia, no se construye la Argentina con los logros o con el éxito medido solamente desde un sector, hay que considerar a todo el país", advirtió.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que "a nadie le gustan estas medidas", pero volvió a quejarse de que "tampoco tuvo el campo la posibilidad de sentarse en una mesa para discutir los precios de los productos básicos".
"La Sociedad Rural nunca ha sido afecta a este tipo de medidas", admitió Miguens en declaraciones a radio Mitre, en tanto que sostuvo que "el sector está buscando que se reconozca el esfuerzo que ha hecho".
En la misma línea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, reclamó al gobierno "una política agropecuaria de largo plazo" y advirtió que si el sector queda sin rentabilidad se irán "a trabajar a los pueblos".
El dirigente afirmó que "las herramientas que el gobierno está imponiendo no permiten" producir alimentos baratos para el mercado interno, en alusión a las retenciones móviles que aplicará al sector por un plazo de cuatro años. "En estos momentos la carne y la leche no tienen rentabilidad. Y si nos dejan sin rentabilidad, nos iremos a trabajar a los pueblos", advirtió Roulet a radio Rivadavia.