CIPOLLETTI (AC).- El municipio local denunció a una cooperativa de viviendas por la venta de lotes en un predio "inexistente" y le solicitó a la justicia que le ordene a la entidad que se abstenga de seguir ofreciendo lotes sobre lugares no urbanizables.
El viernes presentó una medida cautelar "autónoma" o "autosatisfactiva" ante la Cámara de Apelaciones en contra de Julio César Pailos y Mariela Villarreal de Medel, presidente y vicepresidente de la cooperativa "Tahiel Mapu".
Si bien no se sabe a ciencia cierta cuántos son los damnificados, la maniobra se detectó debido a las reiteradas consultas que ante la comuna realizaron personas interesadas en adquirir un espacio para construir sus casas.
Según la documentación que tiene el gobierno municipal, ofrecen lotes de entre 300 y 400 m2 a un costo que llega hasta los $ 12.000 sin determinar siquiera la denominación catastral del lugar. En el boleto de compra venta presentado se consigna que "el adjudicatario compra un lote ubicado en la ciudad de Cipolletti, paraje Ferri, Río Negro, el cual será determinado una vez realizada la mensura".
Para la municipalidad la venta es "irregular" y los vecinos "están siendo estafados" porque ni Pailos ni Villarreal "figuran como titular o adquirientes de tierras urbanizables".
El municipio presentó la medida cautelar luego de que envió a la cooperativa una carta documento, sin obtener ninguna respuesta. "Fue recepcionada por Julio Pailos, pero no respondió", figura en el texto presentado a la justicia.
Como antecedentes menciona que el único registro de la cooperativa en el municipio es una nota que se presentó el 3 de julio del 2006 donde pide autorización para urbanizar una parcela que presuntamente habían adquirido en Ferri. "Supuesta compra porque no acreditó nada ante la administración comunal", especifica el municipio.