Al menos nueve personas murieron el sábado en la explosión de un depósito de armas cerca de la capital albanesa Tirana, dijo este domingo el primer ministro albanés, Sali Berisha, agregando dos nuevas víctimas al anterior saldo de siete.
"Los equipos de socorro siguen buscando a otras posibles víctimas", dijo Berisha en una conferencia de prensa en Tirana. "Al menos diez personas siguen desaparecidas y estamos verificando las listas de los empleados que se encontraban en el lugar en el momento de la explosión", agregó.
Según el ministro de Salud, Nard Ndoka, también hay 243 heridos. "Al menos 17 heridos graves serán trasladados a hospitales de Italia y Grecia en aviones que llegarán a lo largo del día", explicó Berisha, dando las gracias a los países que ofrecieron su ayuda. "Los daños materiales también fueron muy importantes", indicó el primer ministro. Según informaciones oficiales, al menos 318 casas quedaron totalmente destruidas, 185 seriamente dañadas y unas 1.800 sufrieron daños menores.
Un grupo de expertos militares desactivaba proyectiles cuando se produjo la primera explosión el sábado, ayudados por los empleados de una empresa estadounidense contratada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para deshacerse de las viejas municiones de la era comunista. Unas 121 personas estaban en el arsenal en el momento de la explosión.
El accidente se produjo cuando faltan algunas semanas para la cumbre de la OTAN en Bucarest en la que Albania espera recibir la invitación para entrar en la Alianza. La tragedia pone de manifiesto el grave problema que representan las 100.000 toneladas de municiones de la época comunista que están todavía almacenadas en el país.
Fuente: AFP