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  Sábado 15 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Unter define, con otros números, si levanta o ratifica el paro  
Hay congreso gremial en Huergo para evaluar la última propuesta oficial.
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  Unter y el gobierno estuvieron reunidos hasta la madrugada analizando alternativas.
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  Unter y el gobierno estuvieron reunidos hasta la madrugada analizando alternativas.
 

VIEDMA y REGINA (AV y AVR).- Los docentes resolverán hoy en Huergo si aceptan o no el nuevo ofrecimiento salarial propuesto por el gobierno, que sumó a la propuesta original un adicional de diez pesos por año de antigüedad, con un máximo de 110 pesos.

El Congreso provincial fue convocado para las 14. De ser aceptada esta propuesta quedará sin efecto el paro dispuesto por 72 horas para la semana próxima con una movilización provincial para el miércoles en Cipolletti.

De lo contrario, todo seguirá con la profundización de medidas de fuerza tal como lo definió el miércoles el Congreso de Regina.

En la paritaria del jueves -que comenzó pasadas las 21 y finalizó poco antes de las cuatro de la mañana de ayer- Educación ofreció pagar 50 pesos al índice en marzo, igual suma en agosto, otros 25 en octubre más la implementación de una suma fija para los docentes frente al grado y horas cátedras que tienen que ver con un aumento de 10 pesos por año de antigüedad. Educación estimó un alza promedio del 24% cuando concluya su aplicación.

El ministro de Educación, César Barbeito, aseguró que "esto es lo que puede pagar la provincia", detallando que con esta nueva alternativa el docente inicial pasará de cobrar 1.040 pesos a 1.400; con el 120% de antigüedad de 1.600 a 2.060 pesos y así sucesivamente, llegando hasta el sueldo máximo dentro de la escala de Educación con 7.000 pesos el vocal gremial".

Por otra parte, los dirigentes de la Unter se reunieron ayer con legisladores de la oposición para analizar el conflicto docente.

El ministro de Educación, César Barbeito, señaló que esta propuesta mejora sustancialmente la anterior que llevará el salario de un docente con 120% de antigüedad con un monto de los 2.050 aproximadamente más la ubicación, asignaciones familiares y demás.

Detalló que el básico será elevado a los 630 pesos y el punto índice a 0,30 pesos tal como pedía el gremio, al tiempo que consideró que con esta metodología podemos llegar a cumplirlo con una nueva distribución del dinero, siempre respetando el 20% por zona que ya se había fijado en función de crecimiento de precios.

El ministro sostuvo que con este nuevo ofrecimiento se aspira a que el paro se destrabe y que los chicos no pierdan días de clases "por eso estamos haciendo un esfuerzo y eso es lo que nos motiva para llegar a un entendimiento , más allá que somos conscientes que debemos trabajar fuertemente para mejorar el salario de todos los docentes rionegrinos.

El secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, indicó que el congreso "tendrá un trámite complicado" debido a la particularidad de que se viene definir un rechazo a una propuesta anterior, y al mismo tiempo acordar un paro por 72 horas a partir del lunes, en concordancia con el inicio del ciclo lectivo para el Nivel Medio.

Al mismo tiempo indicó que no se puede adelantar si la nueva oferta salarial de la provincia "es superadora". En este sentido remarcó que "la evaluación de la propuesta, y si es superadora o no, surgirá del mismo congreso".

No obstante, agregó en cuanto a la oferta salarial que se concretó el jueves en Viedma en el reinicio de la mesa paritaria con los representantes de Educación, que "va en línea con lo que se había planteado en el anterior congreso que realizó la Unter en Huergo".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/03/2008, 22:39:50
Daniel Alberto Rodríguez.
Hay que educar, hay que respetar y cuidar nuestros niños jóvenes de manera urgente debemos remediar los males actuales y prevenir los problemas futuros. No hay teoría económica que justificar que nuestros niños vivan excluidos de la educación. Recordemos para reflexionar “La convención Internacional sobre los Derechos del niño”.Por esto, tenemos el deber de promover los Derechos Humanos del Niño
15/03/2008, 22:11:37
docente
Òpino igual que Marcelo S. Por fin no parezco la única en esto. La medida era mas contundente, con mas peso y menos oposicion planteada así desde el principio. Mo diría payasada pero sí poco seria, una vez más nos equivocamos al elegir a nuestros representantes gremiales.....Muchachos/as tal nez sean radicales y los pueda la política más que la representación del conjunto de loscompañeros/as.
15/03/2008, 21:34:06
piky
LAMENTABLE!!! fue la primer expresion que me surgió al leer la noticia. Totalmente impresentable..... dicho por el Sr. ministro 2050 fue superado ahora es 2.060 ¡? bueno eso es lo que vale la educacion publica ..... no? más lamentable la aceptación. un 24% a cobrar en octubre!!!.... no tienen nocion de la realidad que vivimos ? no leen noticias? no observan el accionar de otros gremios??? ES INDUDABLE QUE EL PASO DEL LIDER MARCA LA MARCHA DEL GRUPO..... pero compañeros no abusen!!! recuerden a Uenseslao Ariscuren....
15/03/2008, 20:17:41
Belen
No se si ganan poco ao Mucho, Andres, o si segun ellos trabajan gratis o no, pero de absolutamente todos los docentes que conozco, ninguno anda a pie y a esto me refiero que andan en muy buenos vehiculos, ninguno se queda sin salir de vacaciones, es abvio que tan mal no les va, ahora que me parece es que trabajando 4 hs. quieren ganar mas que un medico que se rompe el c....en el hospital, no te parece que en vez de que nosotros estudiemos para maestro para ver la miseria que cobran, Los maestro se dediquen a otra cosa que quiza le pongan mas ganas y tengan mejor sueldo
15/03/2008, 19:25:15
MARCELO.S
soy docente, el aumento es una payasada, $10 por año de antiguedad, pero lo del gremio es otra payasada, con paro de 48 , dos semanas depues de 72 y luego de 3 horas tal vez..... porque no se inicio con paro por tiempo indeterminado, era mas, contundente y beneficioso que estos planteados, porque: se perjudica menos al alumno, porque no se le cortan los contenidos, de ultima se dara menos, los padres saben que tal dia se corta la medida y se vuelve a la normalidad, no tienen que estar preguntado ¿ hay que venir, el lunes, martes....? ademas para conseguir algo como dice maquiavelo si hay que tomar medidas desagradables que sean todas de una vez y no por partes, porque genera mas odio... vote a favor de la suspencion del paro por lo que dije, ya lo dije los del gremio una PAYASADA, oficialismo u oposion
15/03/2008, 19:19:04
luciana
pocos los que saben cosas como estas de los docentes: una amoga docente,obvio,me llaoa realmente feliz porque se levantó el parom Los docentes no queremos que nuestris alumnos pierdan clases, tampoco nos vamos de vacaciones...CON QUE ADEMAS? por favor a la hora de hablar, un poco de respeto. Nosotras ni salimos a criticar al resto de los trabajadores. Queremos dar clase pero con dignidad.
15/03/2008, 18:47:51
EDITH
CLARINA LOS DOCENTES DECIDEN LO QUE GANA O DEJAN DE GANAR , ASI QUE NO TE ESFUERZES TANTO EN DETERMINAR LO QUE DEBEN GANAR. ADEMAS LO DOCENTES NO PONEN TAPITAS O PEGAN OBLEAS SINO QUE
15/03/2008, 17:18:53
ANDRES
muchos hablan de lo poco que trabajan los docentes, de sus vacaciones y demas, si les parece que esta mal esutdien para ser docente y lugo trabajen gratis que es lo que quiere el gobierno, asi van a ver lo que sufre un docente con escuelas deterioradas, muchos alulmnos, pocos recursos y tareas extras todos los dias. y si no quieren trabajar gratis dejen de hablar si conocer y empiecen a exigir al gobierno que cumpla con lo que corresponde y deje de dar vueltas haciendo creer a la gente que los docentes estan de lo mejor cuando no es asi
15/03/2008, 16:28:09
Marcial
El problema se advierte rápidamente en las escuelas donde asisten los alumnos más pobres: los docentes no tienen mucho apoyo oficial, por lo general son inexpertos, cuentan con pocos materiales didácticos y trabajan en edificios inadecuados. La resultante es sencilla: los chicos que arrastran dificultades para seguir en la escuela por motivos socioeconómicos reciben la peor educación y tienen mayor probabilidad de dejar sus estudios. Y para colmo, como la gran mayoría de los estudiantes, se ven afectados por los paros docentes y ni siquiera reciben los 180 días de clases estipulados por ley. Resultado: deserción y desánimo. Según un estudio de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), para 2002, la tasa de asistencia escolar del grupo de entre 15 y 17 años era del 96,6%, para los jóvenes no pobres, y del 83,8% para los jóvenes pobres. ¡pruebas al canto!
15/03/2008, 16:15:53
clarina
me parece que es mas que suficiente lo que se les ofrece a los docentes. Por mucho menos hay personas que trabajan a veces hasta mas de diez horas. Lamentablemente el hecho de que tengan mejor sueldo, no significa que mejoren la calidad de su trabajo.
15/03/2008, 15:58:59
Marcial
UNTER: ¿Cuándo van a romper la alianza que tienen con los Radicales?. iniciaron en siglo pasado con con el voto a MASSACCESSI, en agradecimiento por el robo al tesoro federal para pagarles el sueldo. ¿alguna vez volverán a pensar en los niños?. En sus alumnos. ¿díganme, cuándo?. Docentes, rompan con el Gobierno Radical. Ese beneficio mutuo, ya nos les sirve (vacaciones x remuneración sin trabajar). Tampoco sigan votando a los radicales. Docentes y Radicales= Castradores intelectuales de los pobres.
15/03/2008, 14:27:00
k_ry
Juliana apoyo lo que dices, este gobierno es un inepto jámas piensa en planificar, salud y educación no existe para este gobierno, total a ellos les conviene ésta situación para poder seguir haciendo sus buenos negocios, pero algín día esto se va a terminar, porque el objetivo del gobierno es poner a la sociedad entera en contra de dos necesidades tan básicas como ser la salud y educación, no se nombra a la policía porque ...... bueno ya sabemos al gobierno le conviene.
15/03/2008, 14:24:44
Magnolia
Y... la opinión pública EN CONTRA!!! Porque estoy segura de que NO SE ADVIERTEN las políticas ocultas que sostienen el contínuo deterioro no sólo de nuestros salarios sino además de nuestras condiciones de trabajo y fundamentalmente de la significación e importancia que el gobierno le da a la educación...
15/03/2008, 13:04:15
Griselda.
¿Funcionarios interesados/as en nuestros/as alumnos/as. ¿Lo demuestran con hechos? Hablemos de un tema: la suma fija para quien está "frente a grado", esto excluye a Equipos Directivos. ¿Con qué derecho se practica esta exclusión? Será con el del desconocimiento de nuestro trabajo porque es una injusticia. Si tan incapaces son de reconocer nuestra labor y la función de la escuela, implementen un mecanismo de verdadera identificación y correcta evaluación... ¡pero que se califique y descalifique también al/la empleado/a público/a instalado en roles insólitos por funcionarios de orden Municipal, Provincial, Nacional...! NO GENERALICEN NI EVALÚEN IGNORANDO EL VERDADERO TRABAJO DE MAESTRAS/OS DE GRADO, SECRETARIAS/OS, VICEDIRECTORAS/ES, DIRECTORAS/ES, SUPERVISORES. Frente a grado en forma directa a diario o no muchas/os pecamos de sobre-exigencia pero no precisamente por estímulo económico del gobierno, sino por sentido de la responsabilidad personal y profesional.
15/03/2008, 11:56:27
renato
me parece que nos estamos quedando cortos con lo que pedimos de aumento cuando los precios de los articulos de 1º necesidad y de la canasta subieron el doble y más tambien y que no digan que no hay plata, que les bajen el sueldo a legisladores, diputados, ñoquis, etc a los cuales desconosco al dia de hoy que les haya salido alguna idea que trate de solucionar este problema, dudo que les brote alguna idea que no sea la de seguir calentando las bancas y seguir cobrando por nada. pero estos señores y el gobernador mas todos sus funcionarios se olvidan que quienes los pusieron donde estan fuimos nosotros los docentes y no a través del voto sino a través de la preparación y estudios que tuvieron, o sea que deberian pensar en los maestros de primaria, los de secundaria, los profesores de las facultades, agregando las maestras de nivel inicial si es que alguno las tuvo, pero esta visto que quienes manejan el futuro de esta prov. son ineptos, y por sobre todas las cosas amnesicos totales
15/03/2008, 11:23:21
pablo
El gobierno se equivoca al introducir sumas fijas, no remunerativas, que lo único que provocan son distorciones en el salario de los docentes. Debería incorporar la masa salarial del año al incremento del valor del punto docente. De esta manera, se respeta el principio de equidad y de antiguedad que tiene la estructura salarial de los docentes. No entiendo porqué el gobierno insiste en propuestas distorsivas. Los docentes deberíamos ser coherentes en la solicitud de aumento y no aceptar más sumas en negro.
15/03/2008, 10:18:19
Juliana
Más de lo mismo! Es obvio, y este gobierno se encarga de demostrarlo en cada oportunidad que tiene, que no existe una planificación de fondo para el área educativa. Que el gremio deba estar peleando "chauchas" para los profesores es terrible porque las mejoras salariales deberían surgir del mismo gobierno. Pero bueno! este gobernador es tan inepto, tan inútil socialmente que obviamente nunca se le va a "caer" semejante idea: PROYECTAR Y HACER. Lo mismo sucedió con la supuesta reforma educativa: fue una verdadera verguenza. Más de lo mismo! Me gustaría que todos pensáramos una sola cosa: ¿Qué pasaría si no tuviéramos educación...si un día, la voluntad de cientos y cientos profesores dijera basta? ¿Qué pasaría realmente a nivel país?
15/03/2008, 03:35:56
elena
si el gobierno cree que el gremio levantara la medida con esta propuesta porque no la hizo desde un principio, a lo mejor se ahorrarian tantas idas y venidas, de todas formas creo que es una payasada como todas las propuestas de este gobierno.
 
 
 
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