NEUQUÉN (AN).- El festejo por el cincuenta aniversario de la fundación de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina estuvo colmado de emociones y anuncios ya que la vicegobernadora Ana Pechen prometió que desde el gobierno provincial se va a trabajar para elevar a nivel terciario la jerarquía de los títulos otorgados.
Las actividades por las bodas de oro del colegio conocido como Escuela de Enfermería se dieron ayer por la mañana, a pesar de que el aniversario en realidad se cumplió el miércoles pasado. La ceremonia, en la que no faltaron los recuerdos gratos y las emociones, contó con la presencia de la fundadora y primera directora del colegio, Lucrecia Barisich, siete de los primeros egresados de la institución y varias autoridades como los senadores Nancy Parrilli y Horacio Lores y la diputada Graciela Castañón.
Pechen respondió en su discurso al pedido elaborado por la senadora Parrilli, y aseguró que "en conjunto con el gobierno nacional y la Universidad Nacional del Comahue vamos a trabajar para tratar de que esta escuela se convierta en un instituto terciario y que tenga los fondos presupuestarios que se merece".
La vicegobernadora destacó la importante labor realizada por los enfermeros egresados del colegio y aseguró que "fueron una parte importante en la construcción del sistema sanitario provincial que hoy nos enorgullece y que nos permitió cambiar la realidad que había hace 50 años cuando la provincia tenía uno de los índices de mortalidad infantil más altos del país". Los pedidos de los estudiantes del colegio también fueron atendidos ya que Pechen anticipó que "desde el gobierno provincial vamos a instrumentar un programa de becas para los estudiantes con la condición de que los beneficiarios también se comprometan a contraprestar servicios en la provincia durante el mismo tiempo que realizaron sus estudios".
El reclamo de los estudiantes se debe a que los más de 250 estudiantes que asisten al colegio son en su mayoría padres de familia y por el extenso horario de clases tienen dificultades para poder cumplir sus estudios en tiempo y forma. El acto central por el 50 aniversario contó a su vez con la entrega de una importante cantidad de menciones honoríficas tanto a los primeros estudiantes como a los primeros docentes que allí participaron, entre ellos Rosa Osadchuk, la primera instructora. Los primeros egresados, que empezaron sus estudios en 1958, colocaron minutos antes del acto una plaqueta recordatoria en el hall de ingreso al edificio.