La Justicia española ordenó ayer el sobreseimiento y archivo de la causa contra el represor Ricardo Cavallo en España y autorizó su extradición a la Argentina para que sea juzgado en nuestro país por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
La información la brindó la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Además, en el fallo al que tuvo acceso Télam, el tribunal acuerda el archivo y el sobreseimiento en España de la causa que se seguía contra el represor por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en el procedimiento abierto para perseguir los crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
La decisión se tomó después de que, el pasado 29 de febrero, el Consejo de Ministros español concediera la extradición de Cavallo a la Argentina bajo la condición de que el ex marino "deje extinguidas las responsabilidades contraídas" en España.
No obstante, en la misma resolución, el Ejecutivo español había autorizado la "entrega temporal" del ex militar a nuestro país, en los términos acordados por las partes. El gobierno español tomó esta decisión tras recibir el visto bueno de México, que el 7 de febrero se pronunció a favor de la re-extradición de Cavallo de España a Argentina. El ex capitán de corbeta, que formó parte del servicio de inteligencia naval, era oficial de contra-inteligencia y en ese carácter integró el grupo de tareas 3.3.2, fue detenido en México el 24 de agosto de 2000 cuando intentaba huir hacia Argentina. Desde el 29 de junio de 2003, cuando fue extraditado de México a España a pedido del juez español Garzón, Cavallo cumple prisión provisional en Madrid. (AFP)