CUTRAL CO (ACC) - El miércoles funcionarios del EPAS visitarán Cutral Co para reunirse con los concejales y conversar por la problemática del agua que llega aquí desde el río Neuquén. Los concejales quieren conocer el cronograma de obras que permitan una inversión en las instalaciones y de esa manera evitar las restricciones del servicio que padecen los vecinos.
El pedido surgió en la sesión del Deliberante, donde los concejales por unanimidad aprobaron una comunicación dirigida al presidente del EPAS, Nelson Damiani. Sostuvieron en la comunicación que ante la "falta de información oficial sobre el compromiso de obras a llevarse a cabo" en la planta, se pueda concretar una reunión para conocer los detalles.
"Tenemos toda la información verbal de diferentes funcionarios o ministros, donde nos comentarán estas alternativas pero nadie no da el cronograma y el organigrama de inversiones para reparar, lo que significará el estado de las instalaciones de Buena Esperanza", subrayó ayer a este diario, el presidente del cuerpo, Mario Turrado.
Más adelante, detalló que "durante más de 10 años no se hicieron inversiones y que por lo que conocemos y tenemos documentación, vemos el estado de abandono de muchos sectores" de la planta que potabiliza el agua extraída desde el río Neuquén y que llega, luego de recorrer 35 kilómetros hasta estas dos localidades. Turrado especificó que desde se produjo el desperfecto eléctrico en los tableros (incendiados) se consiguió "el grupo electrógeno pero que en forma transitoria va a poner en funcionamiento la bomba grande que faltaba". Este equipo permitirá que se bombee el líquido desde la planta hasta nuestras ciudades. Sin embargo, es una medida transitoria. Y en la actualidad, sólo llega el 30 por ciento de la cantidad habitual de agua para los vecinos. Es por eso que el líquido escasea en las canillas. Y el dictado de clases, en aquellos establecimientos donde funcionan en los tres turnos, se complica.
A su criterio, la solución definitiva tardará en llegar. "Es un recambio total del sistema eléctrico, y por la información que tenemos es una inversión grande y están definiendo si será por compra directa o por licitación, que lleva más adelante el tiempo y estaría aproximadamente en el orden de los 5 millones de pesos", agregó.