Junín (Télam, enviados especiales).- Los radicales K lanzaron hoy un movimiento nacional para abrir un espacio dentro de la UCR y buscar la conducción partidaria con el objetivo de sumar al radicalismo a la concertación plural. El vicepresidente de la Nación Julio Cobos llamó a "recuperar la UCR", al tiempo que instó a "quebrar la vieja estructura partidaria que obliga al radicalismo a ser siempre oposición".
Los radicales K debatieron hoy durante varias horas en la Posada del Sol y luego dieron a conocer un documento en el transcurso de un multitudinario acto en el Club Los Indios.
Entre los puntos principales el documento sostiene que "Argentina no puede ni debe desaprovechar las condiciones favorables que este momento histórico le brinda. Tal hecho constituiría una inconcebible irresponsabilidad de la dirigencia política".
Y agrega que "la concertación no es una operación política de corto plazo destinada solamente a ganar una elección, es la posibilidad de estructurar una coalición estable de fuerzas políticas que den garantía al proceso de transformación".
Tras mencionar que "la realidad de la UCR se presenta fragmentada" el documento menciona "el proceso de desintegración" del partido y exige que se pongan fin a las expulsiones y sanciones de dirigentes que se han sumado a la concertación.
Agrega el texto que "creemos que en las próximas elecciones partidarias tendremos allanado el camino para encontrar una conducción de consenso que trabaje en la redefinición de un nuevo radicalismo y se prepare para ser una opción real en el año 2011".
Ese es el eje estratégico que los radicales K definieron en este encuentro elaborado por Cobos, Zamora, Quiroga, Saiz, Mario Meoni, intendente de Junín, y Colombi, junto al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, entre otros dirigentes e intendentes como Enrique García, de Vicente López, y Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el diputado nacional Daniel Katz.
El documento fue aprobado en una asamblea de dirigentes y afiliados, donde se afirmó que comenzará una campaña destinada a recorrer todos los distritos para sumar adhesiones al nuevo movimiento.