GUALEGUAYCHU(DyN) - Militantes defensores del medio ambiente de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay convocaron hoy en una Asamblea Regional a marchar al Puente Internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en tanto en Colón realizaron un corte contra la pastera Botnia.
La movilización al paso fronterizo bloqueado desde hace más de un año en rechazo a la radicación de la pastera en la ribera este del Río Uruguay fue anunciada para el 27 de abril próximo, con la presencia de asambleístas de los tres países, junto con militantes del Paraguay y personalidades de la cultura.
El referente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, explicó a la prensa que se trató del cuarto encuentro regional de asambleístas, en el que representantes más de "40 asambleas" debatieron acciones conjuntas contra Botnia, en el Teatro de la Ciudad, de Gualeguaychú.
En la reunión realizada esta tarde, las asambleas coordinaron esfuerzos y planearon estrategias para promover la erradicación de la pastera, la más importante de ellas, se anunció, la marcha al Puente San Martín, en cuyo acceso sobre la Ruta Internacional 015 finalizaron la jornada los asistentes al encuentro de hoy.
El Movimiento Sin Tierra de Brasil, militantes de varias ciudades de Entre Ríos y referentes de asambleas vecinales del Uruguay y representantes del Paraguay asistieron a la reunión, dijo Fritzler. Cientos de personas se encaminaron pasadas las 18 al Paraje Arroyo Seco, sitio en donde se desarrolla el bloqueo a Fray Bentos, tras dar por finalizado el cuarto encuentro de la Asamblea Regional, el último de los cuales se llevó a cabo en diciembre en Tacuarembó, Uruguay.
Si bien el rechazo a Botnia fue el tema central, también se debatieron acciones contra otros casos de presunta polución por parte de pasteras y otras empresas, en tanto que se planteó la necesidad de trasladar al Uruguay los reclamos por la papelera.
Asambleístas consultados por la prensa local destacaron que en territorio uruguayo es "notable" el aumento de las quejas y reclamos por parte de pequeños y medianos productores, con el avance de los "monocultivos", y que esos sectores podrían sumarse al reclamo argentino.
Los militantes consideraron que "estamos unidos ante el avasallamiento" que producen en el medio ambiente las industrias. "Al pueblo uruguayo hay que darle tiempo para que reaccione a una política que le ha infundido la idea de 'por lo menos tenemos esto', no es peyorativo sino una realidad, tal como sucede con el ciudadano argentino, que acepta los hechos consumados porque se lo educó para eso", dijo a DyN Daniel Pérez Molemberg, otros de los referentes medioambientales.
El encuentro se aprestaba a finalizar en Arroyo Verde con una cena y una reflexión de los coordinadores de la cumbre, Gustavo Rivollier, por el lado argentino, y el periodista Hernán López Echagüe, por el uruguayo. En otro orden, la Asamblea Popular Ambiental de Colón se aprestaba a cortar la Ruta 135, que une esa localidad con la uruguaya Paysandú, en el acceso al puente binacional General Artigas. La medida de fuerza anunciada para las 21 se extenderá hasta el domingo a las 19.
El diferendo argentino-uruguayo llegó el año pasado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la demanda presentada por Argentina, que acusa a la República Oriental del Uruguay de haber violado el estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambos países en 1975. Ese tribunal podría pronunciarse en "cualquier momento", una decisión que además del gobierno argentino, también esperan los asambleístas de Entre Ríos, informaron fuentes del caso.