Londres (Télam).- Más de 40.000 personas marcharon hoy en Londres y otras ciudades para protestar por la presencia de tropas británicas en Irak, al cumplirse cinco años de la invasión al país del golfo Pérsico. Alrededor de 30.000 personas participaron en la marcha que se realizó en Londres, entre Trafalgar Square y Westminster, donde también pidieron el fin del bloqueo a la Franja de Gaza, informó la cadena de noticias británica BBC.
Entre los oradores se encontraba el dirigente de la izquierda laborista Tony Benn, quien consideró que los soldados británicos en Irak y Afganistán "llevaron desolación". En Glasgow, Escocia, los manifestantes fueron entre 1.000 y 1.500, según los organizadores de la protesta, el grupo Stop The War Coalition, que rechazaron la política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush.
En un documento, la organización explicó que su objetivo principal es demostrar que "la mayoría de la gente se opone a las guerras de Bush" y, en este sentido, denunció que, cinco años después del inicio de la operación en Bagdad "el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso".
Una coalición internacional encabezada por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 para derrocar al ejecutado ex dictador iraquí Saddam Hussein, acusado por Washington de intentar el desarrollo de armas de destrucción masiva prohibidas. La invasión tuvo lugar pese a que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, dijo que no existían indicios del desarrollo de armas nucleares o químicas.