Buenos Aires (Télam).- El plan -que contempla además el recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo y topes para el uso de aire acondicionado en oficinas públicas, entre otros puntos- tuvo por objetivo lograr un sustancial ahorro en el consumo en las horas pico.
El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.
El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3. A modo de balance, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) sostuvo que el crecimiento del consumo registró una reducción de casi el 50 por ciento en los dos primeros meses del año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en comparación con igual período de 2007.
Con el retroceso de 60 minutos durante la medianoche del sábado, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 56 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado generalmente entre el Huso 2 y el Huso 4. Para cumplir con el cambio de Huso, mañana el Observatorio Naval Buenos Aires, la entidad encargada de "determinar, controlar y conservar" la hora oficial mediante un reloj atómico, le agregará sesenta minutos al sábado cuando sean las 23 horas 59 minutos y 50 segundos, por lo que la hora 0 pasará a ser las 23.
Telam